Fallece a los 63 años obispo colombiano que servía en Estados Unidos
Y cuya carrera eclesiástica se prolongó durante casi cuatro décadas, falleció inesperadamente el pasado viernes 19 de enero por la noche, tras menos de un año al frente de la citada diócesis. Tenía 63 años. En un comunicado publicado en Facebook, el vicario general de la diócesis, Padre Simon Peter Engurait, escribió que el obispo falleció el viernes por la tarde a las 18:50 (hora local) "tras complicaciones derivadas de recientes problemas de salud".
Monseñor José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y expresidente del episcopado estadounidense, lamentó la noticia del fallecimiento del prelado, a través de su cuenta en la red social X. "Fue un buen obispo, un buen sacerdote y tenía un gran amor por la gente a la que servía. Lo voy a extrañar", escribió el arzobispo. "Que Nuestra Señora de Guadalupe lo tenga cerca en el manto de su amor y que la luz perpetua de Dios brille sobre él. Que descanse en paz", agregó.
Monseñor Dorsonville fue nombrado Obispo de Houma-Thibodaux el 1 de febrero de 2023, sede de la tomó posesión el 29 de marzo, sucediendo a Monseñor Shelton J. Fabre.
El Padre Engurait indicó que comunicó el fallecimiento “con gran tristeza y profunda conmoción”. "Se me parte el corazón al darles esta noticia, ya que no es el tipo de mensaje que cualquiera de nosotros esperaría recibir". El sacerdote también pidió paciencia a los fieles, “mientras empezamos a navegar por estos momentos de incertidumbre" y pidió oraciones por el obispo fallecido.
Mario Eduardo Dorsonville nació el 30 de octubre de 1960 en Bogotá, Colombia, y fue el único hijo de Leonor M. Rodríguez y Carlos J. Dorsonville.
Dorsonville inició sus estudios sacerdotales en el Seminario Teológico de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y una segunda licenciatura en Sagrada Teología. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985 en la capital colombiana. Durante sus primeros años de ministerio desempeñó diversas funciones, como vicario parroquial de la parroquia Inmaculado Corazón de María de Bogotá, capellán de la Universidad Nacional de Colombia, párroco de la parroquia San José de Calasanz de Bogotá y profesor de ética en la Universidad Nacional de Colombia.
Continuó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología en 1991. Tras completar su doctorado en ministerio en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., en 1995, desempeñó diversas funciones en Arlington, Virginia, incluyendo la de vicario parroquial de las parroquias del Buen Pastor y Cristo Redentor y profesor en el Apostolado Hispano de Arlington de 1993 a 1994.
También fue conferenciante en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. Dorsonville decidió residir permanentemente en Estados Unidos y se incardinó en la Arquchidiócesis de Washington en 1999. Ocupó otros cargos, como el de vicepresidente para misiones de Catholic Charities de Washington y director del Centro Católico Español, y fue director espiritual adjunto del Seminario San Juan Pablo II en Washington, D.C. También fue miembro del consejo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Washington y miembro del Colegio de Consultores. De 2010 a 2011 fue mentor de los sacerdotes recién ordenados.
El Papa Francisco nombró a Dorsonville Obispo Auxiliar de Washington el 20 de marzo de 2015. Recibió la consagración episcopal un mes después.
Fue un incansable defensor de los migrantes y de la reforma migratoria. En 2020, el prelado nacido en Colombia, que anteriormente fue presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) junto con el Arzobispo de Los Ángeles y expresidente de la USCCB, Mons. José Gomez, instó a la administración Trump a restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El programa, que comenzó en 2012 durante el gobierno de Obama, permitía a ciertos inmigrantes llegados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, solicitar un aplazamiento de la deportación, y recibir una autorización de trabajo.
Dorsonville también se mostró activo a la hora de pedir al gobierno de Biden que siguiera dando prioridad a la reforma migratoria, tanto a nivel ejecutivo como a través de legislación bipartidista en el Congreso. El 8 de octubre de 2021, la administración Biden aumentó el límite de refugiados para el año fiscal 2022 a 125.000, la cifra más alta desde 1993.
"Ya sea huyendo de la guerra, de desastres naturales o de la persecución, las contribuciones positivas de los refugiados en nuestra sociedad han sido bien documentadas", dijo Mons. Dorsonville en ese momento. "Ante todo, sin embargo, los reconocemos como miembros vulnerables de la misma familia humana a la que nosotros mismos pertenecemos", agregó entonces.
Fuente Disminuir
Fuente