Episcopado colombiano exhorta a conocer y valorar los pueblos originarios y las culturas ancestrales
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el 9 de agosto, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Centro Nacional Misionero y la secretaría de Etnias, emitió un mensaje en el que invita al pueblo colombiano a celebrar esta jornada “como una oportunidad para la reconciliación y para la búsqueda de una paz sólida”.
La valoración de los pueblos ancestrales, u originales, que habitan nuestra geografía latinoamericana, de manera especial, en territorio colombiano, agrega, “nos ayudará a crecer en la consciencia de nuestra identidad como nación. No es por el método de la exclusión o la ignorancia –-tan enquistado en buena parte de nuestra cultura nacional- como podemos construir una nueva nación”.
En esta línea destacan que “la Iglesia en América Latina ha venido en un proceso de crecimiento y empoderamiento en su trabajo y valoración con estos pueblos ancestrales”. Fruto de estos esfuerzos es el discernimiento sobre la manera en que se debe orientar el acompañamiento a estas comunidades.
“La tarea de educación de estos hermanos nuestros no consiste propiamente en incorporarlos a las estructuras culturales que existen en torno de ellos, y que pueden ser también opresores, sino en algo mucho más profundo. Consiste en capacitarlos para que ellos mismos, como autores de su propio progreso, desarrollen de una manera creativa y original un mundo cultural, acorde con su propia riqueza y que sea fruto de sus propios esfuerzos. Especialmente en el caso de los indígenas se han de respetar los valores propios de su cultura, sin excluir el diálogo creador con otras culturas”.
Finalmente, animaron a acoger el llamado del papa Francisco, de “eliminar todo uso y costumbre que pueda parecer discriminación racial (...) Desde la Iglesia colombiana nos unimos a los compromisos de la Iglesia universal en su apostolado por la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas del mundo”.
Presencia de los pueblos indígenas en la región
En América Latina hay 823 pueblos indígenas de los cuales, Brasil tiene 305, Perú 85, México 78, Bolivia 30 y Colombia 102. Según últimas estadísticas del DANE, en Colombia hay 87 conjuntos o grupos indígenas. Por su parte, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), afirma que en Colombia existen 102 pueblos indígenas, entre los cuales 18 se hallan en riesgo de exterminio, conformando una población cercana a 1`900.000 de personas.
Fuente Disminuir
Fuente