Pasar al contenido principal
#277518

Entrevista de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá con el Canal 1

24 de agosto de 2023
23
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y próximo cardenal de Colombia, habla sobre la importancia del diálogo y la reconciliación

En una conversación exclusiva con el periodista Gerardo Aristizábal del Canal 1, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y próximo Cardenal de Colombia, destacó la importancia de la amabilidad, el respeto y el diálogo como pilares fundamentales para la construcción de la paz y la reconciliación en el país.

Monseñor Rueda expresó que su designación como Cardenal es un regalo de Dios y un privilegio que le permite ser un punto de apoyo para la evangelización, acompañando al Papa y aportando a la unidad y comunión misionera de la Iglesia. Será el undécimo cardenal en la historia de Colombia y se siente honrado de recibir este título. "Creo que es un momento bellísimo, pero quiero vivirlo no a título personal yo Luis José Rueda, sino en primera persona plural nosotros los colombianos, nosotros la iglesia que peregrina, que ora, que trabaja, sufre y espera en Colombia", indica monseñor Luis José. 

Haciendo referencia a su reciente encuentro con el presidente Gustavo Petro  y los directivos de la Conferencia Episcopal en la Casa de Nariño, monseñor Rueda destacó la importancia de la reconciliación y el avance en la situación del país. Insistió en la necesidad de buscar soluciones dialogadas y racionales para superar los conflictos en las distintas regiones de Colombia. También respaldó la búsqueda de la paz, aunque aclaró que la paz total puede ser interpretada de diferentes maneras. 

"Estábamos acompañados por monseñor Héctor Fabio Henao que está en todos los trabajos con el ELN,  con la paz y la reconciliación del país,  pues esto fueron los temas con el presidente,  la reconciliación, el avance en estos momentos de la situación del país buscando caminos de diálogo para solucionar tanto en los territorios, como en las ciudades los caminos de conflicto y buscar salidas negociadas, dialogadas, racionales y sensatas para nuestro país"

Sobre la reciente ofensiva de las disidencias en el departamento del Cauca y otros lugares, monseñor Rueda subrayó la importancia de proteger a los civiles que quedan atrapados en medio del conflicto y destacó la labor humanitaria de la Iglesia y de mediadores como monseñor Héctor Fabio Henao.

En cuanto a la polarización política en el país, monseñor Rueda enfatizó la necesidad de fomentar una cultura de diálogo y reconciliación desde la familia y la sociedad en general. Hizo un llamado a evitar el inmediatismo en los procesos de paz y a perseverar en el diálogo, manteniendo la esperanza en la posibilidad de una paz duradera.

Al respecto de los recientes episodios de lenguaje fuerte y confrontación en la política nacional, monseñor Rueda instó a los líderes a moderar el lenguaje y respetarse mutuamente. Destacó que el diálogo y el respeto son fundamentales para el bienestar de la sociedad.

Para finalizar monseñor Rueda aconsejó a los colombianos a mantenerse en pie, a promover la cultura del diálogo y a construir la paz desde la amabilidad y el respeto, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret.

Entrevistas Canal 1 | Arzobispo de Bogotá, Monseñor luis José Rueda Aparicio
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300
#397dff

Noticias relacionadas