Pasar al contenido principal
#277518

El trastorno bipolar en Colombia

16 de septiembre de 2021
El trastorno bipolar en Colombia
Imagen:
Pixabay

El trastorno afectivo bipolar TAB es una alteración patológica en la modulación de los estados de ánimo de la persona. Se presenta por episodios que repiten en ciertos momentos y dura a lo largo de la vida, episodios en los que alternan estados de exaltación o maníacos y episodios depresivos, separados por periodos donde desaparecen parcial o totalmente los síntomas. Durante los episodios se perturba el funcionamiento del cerebro, por lo que su tratamiento se orienta a estabilizar la actividad cerebral y crear condiciones ambientales y personales para disminuir las condiciones adversas que lo incitan. 

El TAB afecta, aproximadamente, a entre el 1 y el 3% de la población mundial, lo significa un gran número de personas afectadas con esta patología. En nuestro país aflige entre el 1.3 y el 2% de los adultos y aún no se dispone de datos regionales precisos. La mayoría de personas tuvieron su primer episodio antes de los 18 años, siendo el periodo entre 15 y 35 años el de mayor  ocurrencia.   

Este trastorno impacta todas las dimensiones de la vida personal y su entorno familiar y social, por lo que es de la mayor importancia su tratamiento integral, lo más temprano posible. Cada episodio afecta las condiciones del cerebro e impacta su entorno vital, pues las alteraciones  inciden en su estudio, trabajo, relaciones familiares y de pareja. También 93% de los familiares han reportado estrés moderado debido a problemas de relación o por el cuidado de los afectados. Se ha encontrado así mismo, que las personas con TAB tienen más probabilidad de cometer suicidio en relación con la población general. 

La pandemia del Covid 19 trajo condiciones adicionales de estrés, ansiedad y sufrimiento, en la medida en que dificultó los encuentros personales, afectó la economía de los hogares e irradió el miedo a contraer la enfermedad, con la consiguiente elevación en todo el país de episodios críticos, aumento de casos de ansiedad y depresión e incluso de suicidio.  Los datos más precisos aún están en proceso.  

La Asociación Colombiana de Bipolares y el servicio que brinda

La Asociación nació en 1997 de la necesidad de personas diagnosticadas de contar con apoyo permanente para lograr la estabilidad y la buena calidad de vida a través de la comprensión y el adecuado manejo de la enfermedad. Su abordaje es integral, lo que significa que trabaja para aunar los conocimientos médicos y farmacológicos, con el manejo del conjunto de condiciones del diario vivir. Su misión es concientizar a las personas afectadas, familiares, cuidadores, amigos y al público en general sobre la existencia del trastorno, su sintomatología y tratamiento, así como acabar con la estigmatización que soportan las personas que la padecen, abogar por sus derechos y por la investigación en el área médica y científica. 

Como organización de base social cuenta con reconocimiento jurídico, una junta directiva de diagnosticados y familiares, el apoyo de comités de distintas actividades y del director científico, médico psiquiatra Nicolás Rodríguez y de los médicos psiquiatras que orientan los grupos semanales de apoyo y psicoeducación, doctores JuanDavid  Páramo y Valeria Barrera. 

La principal herramienta de trabajo es el programa semanal de grupos de apoyo y psicoeducación en el que participan las personas afectadas, sus familias y cuidadores, con el apoyo de médicos psiquiatras y otros especialistas. 

Además, se organizan talleres, encuentros recreativos, cine foros, conferencias y un simposio anual con los que se busca: 

- Auspiciar el empoderamiento y la participación de personas y comunidades como esencial para la promoción de la salud.
- Apoyar a las personas que han recibido el diagnóstico y sus familiares en el proceso de estabilización y recuperación.
- Generar conocimiento sólido sobre el trastorno afectivo bipolar.
- Establecer vínculos solidarios entre las personas diagnosticadas, sus familiares y cuidadores.
- Contribuir a la adherencia al tratamiento (farmacológico y no farmacológico).
- Disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis. 
- Generar mayor conciencia en los familiares y cuidadores sobre esta condición médica. 
- Reducir el estigma frente al trastorno afectivo bipolar
- Brindar conocimiento sobre los derechos del paciente de salud mental.
 

Asociación bipolares

 

¿Cómo vincularse? 

Los interesados pueden encontrar el link de inscripción ($35.000 el año) en www.bipolaresco.org  o escribir a:  asociacioncolombiadebipolares@gmail.com 

Este año estaremos todos los sábados, de manera presencial y por zoom, de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. en la parroquia Cristo Rey de Bogotá (Transversal 17A # 97-39), gracias a una alianza que busca sensibilizar y formar sobre este trastorno; así como acercar estos servicios a los ambientes comunitarios. 

Hemos tenido años de actividades en las parroquias El Buen Consejo y La Valvanera de Bogotá. Existen 10 capítulos en regiones del país (ver www.bipolaresco.org ).

Asociación bipolares 2

----

* Myriam Jimeno
Presidente
Asociación Colombiana de Bipolares

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518