El Papa invitó sorpresivamente a Uribe a la audiencia programada con Santos

Francisco se ha caracterizado por sus audacias políticas y sus grandes e inesperadas mediaciones a favor de la paz en todo el mundo. Ahora ha reunido a dos, en…
En una imprevista jugada diplomática, el Papa Francisco invitó hoy al expresidente colombiano y senador, Álvaro Uribe Vélez, a sumarse a la audiencia privada que ya tenía prevista para este día en el Vaticano con el actual mandatario de ese país, Juan Manuel Santos. Se trata de un encuentro inédito, que pondrá cara a cara a los dos principales contrincantes de la actualidad política colombiana. Con el acuerdo de paz como telón de fondo.
El jueves pasado el cardenal Parolin llamó sorpresivamente al senador Uribe para transmitirle el mensaje papal. Uribe respondió que una invitación como esa era imposible de rechazar
Entonces consiguió un avión privado para trasladarse a la capital italiana. Su aterrizaje en la base aérea de Ciampino, fue a las 11:00 de la mañana. De allí, con escolta, Uribe se fue al Vaticano.
El expresidente fue el principal vencedor político del referéndum del 2 de octubre pasado en el cual se impuso el “no” a los acuerdos de paz negociados entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras ese sorpresivo resultado, Uribe se reunió con Santos para exponer las razones de los opositores, pero no se involucró en la renegociación de los acuerdos, que se llevó a cabo en las últimas semanas.
Uribe ya había buscado reunirse con el Papa en julio pasado, durante la campaña previa al plebiscito, pero fue recibido entonces por el secretario de Estado Parolin. Del contenido de esa reunión privada el senador no habló en público, prefirió mantener una máxima discreción.
Sin embargo, al salir de la reunión el senador Uribe se dirigió a los medios que le aguardaban y reiteró que no cederá en sus ideas. Al Pontífice le reiteró su desacuerdo con los acuerdos en materia de justicia y en procedimiento para la aprobación de los mismos.
Tanto el presidente Santos como el senador Uribe tuvieron audiencia por separado y luego estuvieron juntos con el santo Padre.
Santos no dio declaraciones debido a los compromisos de su agenda.
Imágenes: AFP
Fuente Disminuir
Fuente