Pasar al contenido principal
#277518

Diócesis de Fontibón, 20 años “del desierto al lugar de la vida”, construyendo Iglesia juntos

23 de agosto de 2023
Diócesis de Fontibón, 20 años “del desierto al lugar de la vida”, construyendo Iglesia juntos
Imagen:
diocesisdefontibon.com

Respondiendo a los desafíos de evangelizar en la gran ciudad, esta Diócesis urbana, desmembrada de la Arquidiócesis de Bogotá, se ha venido desarrollando por el occidente de Bogotá, promoviendo la construcción del Reino de Dios, desde el amor y el servicio.

 

kk

 

Para ello, ha centrado su acción pastoral en tres pilares:  El Kerigma, primer anuncio, que implica poner en contacto a la persona, desde su condición humana – social – cultural con Jesucristo, nuestro Señor.

Segundo, la catequesis, que es apoyada desde el Centro Pastoral de Formación Nuestra Señora del Pilar, nombre dado en honor a Santiago Apóstol, patrono de esta jurisdicción eclesiástica, y quien fue animado por la virgen en Zaragosa, cuando tenía dificultades en su tarea evangelizadora. “La virgen se le aparece sobre un pilarcito, la Virgen del Pilar en Zaragoza, y le dice: << devuélvete, mi hijo te mandó allá a evangelizar>>. Se devuelve y es el gran patrono de España y de la Iglesia”, explicó monseñor Juan Vicente Córdoba, quien pastorea esta Diócesis desde hace 11 años, siendo el segundo obispo, al suceder a monseñor Enrique Sarmiento Angulo.

 

aa

 

En el instituto diocesano de formación laical se gradúan, al año, alrededor de 80 personas de distintas edades, comprometidas con el servicio pastoral y evangelizador. “Todas las parroquias tienen laicos formándose”.

 

El tercer eje de evangelización es la misión, respondiendo al llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida, misionera, evangelizada y evangelizadora. Que se acerca a las realidades humanas, iluminándolas y guiándolas desde la Palabra, el servicio y el amor misericordioso del Señor, el buen samaritano.

Esta apuesta pastoral, acogida en las 64 parroquias que conforman la Diócesis y en los distintos escenarios pastorales ha dado importantes frutos, entre ellos, la creciente participación de los laicos en la vida de la Iglesia, desde un rol de liderazgo, apoyado por la formación, a nivel profesional, que esta Iglesia particular imparte.

 

“Queremos que sean los mismos laicos los que lleven adelante las pastorales, pero no solo laicos de buena voluntad, o que se aprendieron dos frasecitas, sino que son teólogos, biblistas…”, que conozcan a profundidad la Doctrina Social de la Iglesia, tengan fundamentos en Cristología, Sacramentología, conozcan cómo evangelizar en la gran urbe, etc…, afirmó monseñor Córdoba.

 

Siguiendo esta línea, actualmente la Pastoral Juvenil es liderada por laicos, y se continúa propiciando distintos escenarios formativos, a nivel local e internacional, para que esta iniciativa se fortalezca. Como aliados nacionales se cuenta con la Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás y con la Universidad Cervantina, de los Agustinos.

 

rr

 

Otra obra educativa destacada es la FESA – Fundación Educativa Santiago Apóstol, conformada por seis colegios parroquiales, cada uno con mil estudiantes, quienes reciben educación humana y cristiana de calidad.

En el Seminario Mayor Santiago Apóstol, ubicado en la calle 6 Bis A # 91 – 07 Barrio Tintal, actualmente se forman 16 seminaristas.  

La tarea pastoral y evangelizadora en esta jurisdicción eclesiástica, la única cien por ciento urbana de Colombia, es acompañada por 80 sacerdotes, 28 diáconos permanentes y más de 25 comunidades religiosas masculinas y femeninas presentes en la zona.

 

dd

 

ms

 

Los desafíos pastorales en un territorio que continúa creciendo, con más de 2 millones 300 mil personas, quienes afrontan realidades de pobreza, microtráfico, prostitución, vulneración de los derechos humanos, desempleo, entre otras realidades, cada vez son mayores, sin embargo, el compromiso de pasar “del desierto al lugar de la vida”, caminando juntos y construyendo juntos Iglesia, continúa iluminando los pasos evangelizadores en esta zona de la capital del país.

La Diócesis también cuenta con el Tribunal Eclesiástico, creado en el 2015, considerado por el obispo como “una casa de misericordia”, en la que se acoge a las parejas y se les ayuda a definir su situación, a partir de orientaciones de profesionales en psicología, canonistas y sacerdotes.

Maravilloso patrimonio social, cultural y religioso

Fontibón es el principal eje articulador del desarrollo industrial en la zona y gracias a su ubicación estratégica regional, beneficia la conexión del distrito con los municipios de: Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá.

En la localidad de Kennedy se establece la población indígena representada por el cabildo Nasa, y la representación de la población de afrodescendientes que residen en las UPZ Timiza, Gran Britalia y Patio Bonito.

En la localidad de Fontibón se encuentra uno de los escenarios culturales más importantes de Bogotá, como lo es Maloka, parque temático sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad Salitre.

La localidad de Kennedy cuenta con un significativo número de organizaciones, en cuanto al arte y la cultura, como la música, teatro y danza.

La Casa de la Cultura de Fontibón, bien patrimonial de estilo colonial levantado al costado sur de la Plaza Fundacional, es sin duda uno de los espacios que históricamente más ha identificado la localidad, cuyo origen puede rastrearse hacia 1610.

En el ámbito religioso, la Diócesis de Fontibón posee una riqueza invaluable ya que esta zona fue de gran influencia desde la época de la conquista y de la colonia.

Hitos Religiosos

En la conquista española, la actividad misionera de los Frailes Jesuitas logró la conversión del cacique Hyntiba quien comandaba toda la región, y el cual ayudó al trabajo evangelizador.

La capilla de Fontibón fue elegida parroquia en 1585, año que fundaron las primeras parroquias en Bogotá. Atendida por los padres Dominicos, los padres Jesuitas, y posteriormente el clero Diocesano.

Mientras los jesuitas dirigieron la parroquia de Santiago Mayor durante el siglo XVII, residió allí como estudiante San Pedro Claver, quien posteriormente pasaría hacer parte del clero Diocesano.

Actualmente se conserva en la Catedral la única reliquia, en primer grado, del apóstol Santiago, que hay en Colombia.

 

r

 

También tienen la gracia de conservar reliquias en primer grado de San Juan Pablo II, de la Madre Laura y de San Pedro Claver.

 

rel

 

La Diócesis de Fontibón es erigida el 6 de agosto de 2003, por el Papa Juan Pablo II, mediante la bula Suam Eminet.

 

ff

 

Su obispo

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J., nació en Quito (Ecuador), el 23 de julio de 1951, estando su familia al servicio Diplomático de la Embajada de Colombia en ese país.

Es hijo del General Juan Bautista Córdoba Álvarez, quien fuera Secretario General de la Presidencia de la República (Junta Militar) con fuero presidencial, y de Doña Leonor Villota Zambrano.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Colombia, Chile y Nicaragua, terminando su bachillerato en el Liceo de Cervantes de Bogotá.

Obtuvo los grados de Licenciado en Filosofía (1975), Licenciado en Historia (1976) y Licenciado en Teología (1979).

También es Magíster en Teología (1981), Magíster en Ciencias Políticas (1983).

Todos estos títulos otorgados por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Además, es Magíster en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987) y tiene una especialización en Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003).

Ingresó a la Compañía de Jesús el 20 de enero de 1969, después recibió el Presbiterado el 19 de octubre de 1979. Realizó la última etapa de su formación Jesuítica en Québec (Canadá) entre 1983 y 1984. Profesó solemnemente en la Compañía de Jesús, como profeso de 4 votos, el 2 de febrero de 1988.

El 30 de junio de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Ausuccura y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Ha ejercido los siguientes cargos pastorales:

- Formador de Júniores y filósofos Jesuitas (1981 – 1991)

- Director de la Pastoral Vocacional de la Provincia de la Compañía de Jesús (1990-1994)

- Rector del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga (1994-2000)

- Presidente Nacional de CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación (2000-2001)

- Profesor de Historia, Psicología y Bioética; Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. (2002-2004)

- Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

- Miembro de honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

- Fue nombrado delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para Participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida Brasil, mayo 13 al 31 de 2007.

- En el año 2008 fue nombrado presidente de la sección de Educación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

- El 8 de julio de 2009 la octogésima séptima Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano lo nombró secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El 25 de noviembre de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Fontibón y el 11 de febrero de 2012 tomó posesión canónica en la Diócesis. Cargo que ejerce en la actualidad.

Mensaje a sus hermanos en el sacerdocio y a la comunidad

Yo les digo mucho a los sacerdotes: humildad, humildad… padre, somos servidores. El ministerio no es para servirnos sino para servir. Yo no soy sacerdote ni obispo; el Papa no es Papa para servirse, lucrarse o tener beneficios sino para servir, y ese es el lema de mi escudo:  Ser más para servir mejor (…) Hay que acompañar, pero con cercanía, con ternura, escuchando en este camino sinodal, en el que tanto ha insistido el Papa Francisco”.

 

San Ignacio de Loyola decía: la humildad es la puerta de entrada a todas las virtudes; la soberbia, la puerta de entrada a todos los vicios.

 

A la comunidad les digo: por favor, participen, vayan a su parroquia, serán escuchados. A la gente aquí no hay que decirles, es gente muy buena… Yo había visto tanta fe como en esta Diócesis.

A continuación,  monseñor Juan Vicente Córdoba comparte historia, desafíos, frutos pastorales y proyección de la Diócesis de Fontibón:

Diócesis de Fontibón, 20 años “del desierto al lugar de la vida”, construyendo Iglesia juntos
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300
#397dff

Noticias relacionadas