Pasar al contenido principal
#277518

Conferencia Episcopal de Colombia, 116 años acompañando el caminar en la fe y el desarrollo humano integral en el país

 

25 de abril de 2024
Conferencia Episcopal de Colombia.
Imagen:
CEC - Carrera 58 No. 80-87, Bogotá D.C. Colombia.
Creada el 14 de septiembre de 1908, en Bogotá, la CEC anima y sirve a la comunión de las 78 jurisdicciones eclesiásticas en las que se organiza la Iglesia en Colombia.

* Primera entrega – Especial Instituciones de Iglesia católica con sede en Bogotá.

--------------------------------------------------------------------------------------

Bajo la apuesta pastoral por la llamada nueva evangelización, que busca llegar a las comunidades, a las familias, a los niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores, “con rostro renovado, lleno de amor, de misericordia y de fe”, este órgano colegiado, “signo de unidad, participación y fraternidad de los obispos católicos entre sí y con el Santo Padre, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la fe católica, de la dignidad humana, del desarrollo integral, el diálogo social, la reconciliación y la paz.

Para el cumplimiento de esta misión, asegurando la articulación entre los lineamientos y criterios inspirados en la Sagrada Escritura, la tradición, el Magisterio, con los aportes de los obispos colombianos, con la realidad nacional y particular de los territorios, la Conferencia Episcopal funciona bajo una “coordinación fraterna, en la que se cuenta con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, y el resto de los obispos se distribuyen en lo que llamamos comisiones episcopales, que se dedican a un tema específico como: catequesis, liturgia, doctrina, educación y cultura, vida consagrada, ministerios ordenados, matrimonio y familia, defensa de la vida, comunión eclesial, animación misionera, comunicaciones, pastoral social… Así va funcionando la evangelización desde esta institución”, explicó el padre Jorge Enrique Bustamante Mora, secretario adjunto de la CEC.

Ver organigrama aquí: https://www.cec.org.co/cec/organigrama

El sacerdote agregó que, respetando y valorando la autonomía de las jurisdicciones eclesiásticas, de su obispo, “las decisiones colegiadas llegan a través de un órgano ejecutivo y coordinador, denominado Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), que cuenta con departamentos que corresponden a cada comisión episcopal, para trabajar y hacer operativas las decisiones de la Conferencia (del episcopado) en los territorios.

Image

Apuesta nacional: Opciones para caminar juntos 

Teniendo al centro siempre a Cristo, “el enviado del Padre, el Ungido por el Espíritu Santo”, la Iglesia católica en Colombia, anima a las jurisdicciones y provincias eclesiásticas a ser una Iglesia “en sinodalidad, en escucha, misionera, que camina unida llevando el Evangelio; comprometida con la formación de los laicos; una Iglesia ministerial, que involucra de forma activa a todos sus miembros; y que tiene una opción fundamental por la misericordia (…) mostrando el amor y la ayuda que Dios manifiesta en bien de la humanidad”, precisó el padre Bustamante.

 

En esta línea, opta por: “Ser Iglesia en Colombia que escucha, discierne y decide como Pueblo de Dios, bajo la guía del Espíritu Santo, para ser signo de esperanza; ser Iglesia que anuncia la fe en Jesucristo Salvador «para que nuestros pueblos en Él tengan vida»; y ser Iglesia como Dios Padre amoroso que sabe «conmoverse, detenerse» y ayudar al otro, cuantas veces sea necesario”.

 

Planes Pastorales desde los que se anima y adelanta la evangelización en el país

Sobre la manera como las diócesis, arquidiócesis, vicariatos apostólicos desarrollan su misión pastoral y evangelizadora, respondiendo a los signos de los tiempos, a las realidades del territorio, y las directrices del Magisterio, el secretario adjunto de la CEC, explicó que en Colombia se cuenta con dos grandes planes pastorales: el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) y el Proyecto Evangelizador de la Iglesia Particular (PEIP). Sin embargo, algunas jurisdicciones eclesiásticas siguen su propio proyecto, “pero todas apuntando a la nueva evangelización, que es involucrar a todos, hacer que toda esta realidad toque realmente el corazón, y no sea un solo barniz externo como lo decía San Pablo VI, en una de sus encíclicas, hablándonos de esta dimensión de la misión; creo que Colombia en esto va bien. Nos falta, y tendremos que comprometernos, a involucrar más a los bautizados”.

Fuerte proyección social e incidencia en la realidad nacional

Unido al caminar en la fe, desde la formación, el testimonio y el empeño por vivir de acuerdo a los valores humanos y cristianos, la Iglesia católica en el país ha significado una importante presencia de ayuda, acompañamiento y defensa de las comunidades en los territorios, desde la puesta en marcha de obras sociales, educativas, comunitarias, de alfabetización, entre otras que responden a las necesidades de las zonas.

Image
Imagen: CCN -SNPS

Además, la CEC ha sido una voz crucial en los momentos de crisis nacional, promoviendo el diálogo y la reconciliación en tiempos de conflicto. Durante las negociaciones de paz en Colombia, en el proceso con las Farc y el Eln, la Conferencia ha jugado un rol mediador y ha abogado por el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

 

“Tenemos retos, pero creemos que tenemos una fuerza especial y es la certeza de que el Señor camina con nosotros y nos va mostrando el camino. Y esta es la Iglesia que acompaña una Colombia real, desde la convicción de que el Señor sigue vivo y que es Él quien hace la obra”. 

 

La caridad cristiana con nuestros sacerdotes y obispos

A nivel interno del SPEC, como signo de caridad cristiana, los sacerdotes y obispo eméritos son acompañados a través del Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC).

 

“En esto ustedes queridos hermanos, bautizados, en todo el territorio colombiano, nos ayudan porque solo no podemos. Nosotros damos un aporte mensual como sacerdotes para ayudar a los hermanos en el ministerio y a los obispos ancianos, pero ustedes a través de la campaña Dona Nobis, adelantada en las parroquias, también lo hacen.

 

Con esta campaña se aporta a cuatro grandes campos: Ayudamos a los territorios más desprotegidos en Colombia para que logren hacer la evangelización; aportamos para el funcionamiento del SPEC; ayudamos a los sacerdotes y obispos ancianos. Son los proyectos para el Evangelio, son los proyectos para dar ayuda a los más necesitados”.

A continuación, el padre Jorge Enrique Bustamante Mora, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, amplía detalles de la estructura, funcionamiento, desafíos y proyección de esta institución de la Iglesia católica colombiana.

Conferencia Episcopal de Colombia, 116 años acompañando la fe y el desarrollo humano integral
Fuente:
Imágenes de apoyo - Tomadas de: CEC / CCN/SNPS
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#397dff

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518