VI Cohorte de la Escuela de Líderes Católicos: Semillas de esperanza para una sociedad herida

Con esta sexta cohorte, ya son 230 los líderes formados por la Arquidiócesis de Bogotá para aportar a la transformación del mundo social, político y económico, en coherencia con el Evangelio.
En una emotiva ceremonia realizada en la Vicaría Episcopal Territorial Cristo Sacerdote, 33 nuevos líderes recibieron su grado como egresados de la VI Cohorte de la Escuela de Líderes Católicos de la Arquidiócesis de Bogotá. Este acto, celebrado el viernes 13 de junio, se convirtió en una verdadera proclamación de esperanza para la Iglesia y la sociedad, en medio de una realidad marcada por la fragmentación, la incertidumbre y el dolor.
El evento reunió, en un ambiente fraterno y celebrativo, al equipo directivo, profesores, personal de apoyo, familiares y amigos de hombres y mujeres, de distinta edad y perfil, que han finalizado su proceso de formación en los niveles 1, 2 y 3 de la Escuela. Estos nuevos líderes reafirmaron su compromiso como discípulos misioneros y ciudadanos activos, dispuestos a ser luz en medio de las sombras del presente.

“Renacemos en la esperanza, porque es una generación dispuesta al servicio y la unidad”
La ceremonia destacó por la profundidad de sus mensajes y la centralidad del llamado a construir una nueva sociedad desde la fe, el diálogo y el servicio.
Aunque no pudo estar presente físicamente, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, envió un mensaje de aliento y gratitud a estos bautizados comprometidos con la transformación de sus comunidades y con el desarrollo humano integral, resaltando el valor de esta iniciativa pastoral, “que siembra esperanza en la realidad actual”:
“Ustedes son una verdadera semilla de esperanza, porque el mundo está fracturado… Cuando se están formando personas a la luz del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia y de las ciencias sociales, entonces renacemos en la esperanza”, expresó el cardenal, reconociendo que estos nuevos liderazgos tienen la capacidad de “mostrar un camino de reconciliación, de buena política, de paz, de amistad social”, en palabras del papa Francisco.
Destacó que están preparados para “dar la mano a nuestras naciones, a nuestros pueblos, a nuestras regiones, para mostrarles un camino de reconciliación, de buena política, de paz, de relacionamiento ... como diría el papa Francisco, de amistad social”.
En esta línea enfatizó, además, que “los liderazgos individualistas no nos sirven, es necesario un liderazgo donde podamos caminar juntos, donde podamos servir a las comunidades. Donde se desarrolle la condición humana de nuestros pueblos, y podamos solucionar los conflictos por vía racional, por vía de encuentro y de diálogo”.
En su mensaje también agradeció a quienes hacen posible esta escuela, a los directivos, formadores (docentes y testimonios), coordinadores y a los equipos arquidiocesanos comprometidos con la formación discipular misionera, que han sostenido este proyecto que empieza a dejar huella en distintos escenarios de la vida.
Por su parte, monseñor Yoany Cupitra Díaz, vicario de la Diaconía para la Formación Discipular Misionera y director de la Escuela de Líderes, invitó a los graduandos a no detenerse en su proceso de formación.
“No nos formamos para imponernos, sino para animar a otros a aprender a escuchar, a dialogar y a sentarnos juntos. Hoy se necesita de esos liderazgos humildes, que buscan siempre el bien del otro”, aseguró.
Además, los animó a convertirse en voceros para que más personas se sumen a esta experiencia formativa, con el sueño de que donde haya un católico, también haya un líder comprometido con el Evangelio.
Uno de los discursos más reflexivos de la jornada fue el del padre Guillermo Andrés Rodríguez, coordinador de la Escuela, quien invitó a repensar el liderazgo desde la renovación de las relaciones humanas, a la luz del modelo trinitario y evangélico.
“En la Iglesia estamos llamados a construir relaciones auténticas, significativas, renovadas por la gracia y siguiendo el modelo de Jesús… No podemos ser líderes sin Jesús en el corazón”, afirmó.
Además, advirtió sobre el debilitamiento de los vínculos humanos en la era digital, recordando que el liderazgo cristiano exige cercanía, diálogo y encuentro. “No caigamos en la cultura del descarte que no es otra cosa que la desaparición del otro… Que el hermano siempre sea un ‘tú’, no un ‘ello’”, puntualizó, citando al filósofo surcoreano Byung-Chul Han.
La graduación coincidió providencialmente con la cercanía de la solemnidad de la Santísima Trinidad, recordando que el Dios Uno y Trino es modelo de relación profunda y comunitaria. Por eso, se insistió en que estos nuevos líderes están llamados a ser constructores de nuevas relaciones desde el Evangelio y la dignidad humana.
El acto concluyó con un mensaje de esperanza y compromiso:
“Juntos, pues, reconstruiremos la credibilidad de una Iglesia herida, enviada a una humanidad herida, en el seno de una creación herida”, citando al papa Francisco, como una invitación a ejercer un liderazgo creíble, encarnado y profundamente humano.
Con esta ceremonia, la Escuela de Líderes Católicos continúa consolidándose como una apuesta pastoral de gran impacto, que responde al llamado, en coherencia con el Evangelio de Cristo, de formar líderes que sean verdaderos artesanos de la paz, la justicia y la fraternidad en medio de la historia.
La semilla está sembrada: 33 nuevos líderes salen al mundo como signos vivos de esperanza.
Sobre La Escuela de Líderes Católicos de la Arquidiócesis de Bogotá
La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación con presencia en varios países de América Latina y sede en Santiago de Chile. Trabaja en colaboración con los obispos de la Iglesia católica, diversas instituciones educativas y sociales, a fin de formar líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para promover los valores cristianos en el mundo económico, político y social.
La Escuela de Líderes en esta Arquidiócesis es un programa de formación, subsidiaria de la Academia de Líderes Católicos, cuyo programa de formación incluye conferencias, talleres y diálogos, en los que participantes podrán compartir con distintos líderes empresariales, políticos, sociales y religiosos nacionales e internacionales que se hayan destacado por su testimonio en la vivencia de los valores cristianos en el mundo actual; así como el desarrollo de proyectos concretos de liderazgo acordes a las capacidades y alcance de los participantes con el objetivo de mejorar la realidad de su entorno.
Los programas de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, y por ende de la Academia de Líderes Arquidiocesaa, aplican el estilo pedagógico señalado por el papa Francisco durante su magisterio, de tal modo que se constituye a partir de tres dimensiones:
La mente, para aprender a encontrar la Verdad y para estar disponibles a que la Verdad nos encuentre
El corazón, para aprender a reconocer la belleza de lo humano y en especial, de los más vulnerables.
Las manos, para aprender a realizar el bien que debemos hacer.
Para que, de este modo:
Se aprenda a pensar el significado de lo que se siente y lo que se hace.
Se aprenda a querer lo que se piensa y lo que se hace bien.
Se aprenda a hacer lo que se piensa y lo que se siente conforme a la Verdad.
Conozca detalles de este programa formativo y haz parte de la VII Cohorte aquí.
Preinscripción antes del 20 de julio.

Fuente Disminuir
Fuente