Un mártir no pasa, se queda...

Un sentido homenaje dando apertura a la plaza “Elmer Fernández”, la creación de un monumento en honor al coronel y la inauguración de la capilla denominada “El camino de Emaús” lugar que será destinado a la oración, el silencio y la reflexión personal. También se celebró la sagrada eucaristía, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio.
Al inicio, en los actos protocolarios, se hicieron presentes; el director de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC, teniente coronel Rolando Antonio Ramírez, el pastor del centro mundial de Avivamiento Ricardo Rodríguez Bermúdez, el cardenal y arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, la Mayor Nancy Pérez González directora regional central del INPEC, el Mayor Edgar Iván Pérez Ortega, director de la cárcel y penitenciaría de media seguridad de Bogotá, “La Modelo”.
Así mismo, acompañaron esta ceremonia la señora Delia Elizabeth Mejía Espinosa y sus hijos, Cristian y Elmer Nicolás Fernández Mejía, esposa e hijos del teniente coronel Elmer Fernández (q.e.p.d). Los integrantes de la pastoral penitenciaria, grupo de Emaús hombres y mujeres, de la arquidiócesis de Bogotá, el grupo mariano “Misión Fátima”, medios de comunicación e invitados especiales.
Minuto de silencio
Con un minuto de silencio en honor a los servidores penitenciarios que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber se instó a los asistentes a continuar sirviendo al país con la loable labor de resocializar a la población privada de la libertad. La esposa del coronel, Delia Elizabeth Mejía, acompañada de uno de sus hijos, Nicolás; recibió por parte de coronel Rolando Antonio Ramírez en nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), una placa conmemorativa; seguidamente se inauguró el monumento en honor al coronel Fernández.
Cabe recordar que el coronel retirado Elmer Fernández, fue asesinado el 16 de mayo de 2024, cuando salía de cumplir sus funciones en la cárcel La Modelo de Bogotá, y se dirigía a su casa, fue interceptado en inmediaciones del puente de la Calle 80 con la carrera 30, localidad Barrios Unidos, de la capital del país.
No al odio, si al perdón
La señora Elizabeth Mejía, dirigió unas palabras de agradecimiento por este homenaje póstumo a su esposo y recalcó en su mensaje el valor del perdón y no de odio: “Quiero darles muchas gracias en nombre de mis hijos. Mil gracias por este homenaje. Este hombre no se fue por que sí. Dejó un legado. Una luz. Él amaba los presos. Él no era enemigo de los presos. En nuestros corazones oramos mucho por estos jóvenes que le quitaron la vida. Su legado es de perdón, y no de odio. Eso no existe en nuestros corazones”. Enfatizó.
Por su parte, el cardenal y arzobispo de Bogotá Monseñor Luis José Rueda, antes de celebrar la sagrada eucaristía se dirigió a los asistentes con un mensaje de confianza en el Señor de la vida y destacó la vocación y la misión de los mártires; recordando la misión que le fue asignada al coronel (r) Elmer Fernández, como un mártir, estuvo dispuesto a darlo todo “ Y, él dio la vida por su trabajo, por Colombia, por su familia, Jesús dijo: No hay amor más grande que dar la vida, unidos a Jesús, así vale la pena morir con Cristo, por Cristo. El coronel, sigue presente aquí y nos está motivando para seguir, porque es dura la tarea, es dura la misión, pero es la vocación y vale la pena continuar, estemos dispuestos siempre a amar." Ratificó el cardenal entre otros mensajes de consuelo, admiración y reconocimiento en el homenaje al coronel Fernández.
Veamos a continuación palabras del cardenal Luis José Rueda Aparicio en la cárcel La Modelo de Bogotá:
Veamos a continuación video testimonios participantes "Homenaje póstumo en memoria del teniente coronel Elmer Fernández Velasco al conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento":
Fuente Disminuir
Fuente