Jubileos sacerdotales 2025: Gratitud, fraternidad y esperanza

En el contexto del Año Santo y próximos a concluir el primer trienio del Camino Discipular Misionero: tiempo para sembrar la esperanza (2023-2025) que transita esta iglesia particular, hoy, 25 de septiembre, en la Basílica Metropolitana – Catedral Primada de Colombia, se celebraron los jubileos sacerdotales de quienes cumplen 25, 50 y 60 años de respuesta generosa al Señor, desde un ministerio comprometido, fiel y amparado en su guía, misericordia y fortaleza.



El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, destacó la “hermosa historia de salvación” que representan estos ministros ordenados, les agradeció por su vida, ministerio y misión evangelizadora en esta iglesia local; por ser obreros de la viña del Señor; por hacer presente la misericordia y cercanía de Dios; por sembrar esperanza en este territorio. También, agradeció a las comunidades que los han acogido y acompañado con la oración.

“Sacerdotes llamados a la fidelidad, la santidad y la unidad”
Fue la exhortación central hecha a estos presbíteros durante la celebración eucarística. El cardenal Rueda Aparicio, retomando el capítulo 17 del Evangelio de San Juan, se refirió a “tres peticiones de Jesús al Padre por los sacerdotes”:
- “No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del maligno” (Jn 17,15): El cardenal recordó que el mundo es el lugar de la misión del sacerdote, donde debe custodiar el don recibido sin caer en las trampas del maligno.
- “Santifícalos en la verdad: Tu Palabra es verdad” (Jn 17,17): Invitó a vivir una santidad sencilla y alegre, alimentada en la escucha diaria de la Palabra de Dios, que transforma la vida y hace fecundo el ministerio.
Les exhortó a pedir al Padre su guía y fortaleza para ser excelentes “seres humanos con la fuerza del Evangelio”. Capaces de vivir, en medio del mundo, “una santidad sincera, con alegría en lo cotidiano”, que surja desde el corazón “que es el lugar más íntimo del encuentro con Dios. Una santidad con capacidad de servicio, libre del pesimismo y de los rigorismos (…) En definitiva, una santidad que nos ayude a vivir las actitudes de Jesús”.
- “Que todos sean uno” (Jn 17,21): Subrayó que la unidad es don y tarea, llamada a ser fermento de fraternidad en un mundo herido por divisiones, polarización y guerras. Para cultivarla y fortalecerla, explicó, es preciso orar y disponerse a la escucha de la voz de Dios, estando “dispuestos como Cristo a hacer la Voluntad del Padre”.
Seguidamente, recordó las palabras pronunciadas por el papa León XIV, al inicio de su pontificado:
“Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: Una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado”.
“Y nosotros queremos ser, dentro de esta masa, una pequeña levadura de unidad, de comunión y de fraternidad.Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela!”

El cardenal concluyó su homilía recordando la presencia maternal de la Virgen María, quien se hace presente en el caminar de los sacerdotes como “consuelo y alegría, peregrina de esperanza y lámpara encendida en el camino de la vida”.
Acompañaron la celebración jubilar los obispos auxiliares: monseñor Edwin Vanegas, monseñor Alejandro Díaz; monseñor Germán Barbosa; el Consejo Episcopal; el cardenal emérito Rubén Salazar; monseñor Octavio Ruiz Arenas; monseñor Eulises Gonzales; monseñor Francisco Nieto Súa; comunidades religiosas, diáconos, seminaristas y comunidad en general.
Sacerdotes Jubilares:
60 años
Padre Jairo Humberto Méndez Pinzón
Padre Donaldo Ortiz Lozano, S.J.
50 años
Padre Luis Fernando Martínez Walteros
Padre Marco Fidel Murillo Rodríguez
Padre Jorge Martín Beltrán Figueredo
Padre Jorge Enrique Flautero Lara
Padre Guillermo Antonio Cardona Grisales, S.J.
Padre Remo Segalla Omezzolli, S.M.
Padre Javier Giraldo Moreno, S.J.
Padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J.
25 años
Monseñor Germán Humberto Barbosa Mora
Padre Néstor Alfonso Silva Melo
Padre Wilson Basto Cerinza
Padre William Arbey Zuleta Hincapié
Padre Mauricio Dueñas Pérez
Padre Juan Álvaro Zapata Torres
Padre Carlos Mario Charry Rodríguez
Padre Marcos Alexander Quintero Riveros
Padre Gonzalo Arias Cárdenas
Padre Edwin Germán Chaves Quintero
Padre Raúl Alzate Alzate
Padre Mario Rodríguez Venegas
Padre Marti Colom Marti
Padre Silverio Ernesto Suárez Hernández
Padre César Augusto Quiñonez Molano, O.P.
Padre Juan Pablo Villamizar Jaimes, M.I.
Padre Luis Bernardo Mur Malagón, SD.B.
Padre José Ángel Carrillo Gómez, C.J.M.
Padre Alejandro Adame Martínez, C.S.V.
Padre César Andrés Gutiérrez Rincón, S.M.M.
Padre Israel Arévalo Muñoz, C.M.
Padre Carlos José Sierra Rodríguez, S.S.S.
Padre Wilson Adrián Fonseca Ríos, C.F.S.
Padre César Orlando Urazán García, O.P.
Padre Francisco Alejandro Tobón González, O.C.D.
Padre Luis Alfredo Escalante Molina, S.D.S.
Padre Nelson Alonso Velandia Heredia, S.J.
Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J.
Padre Guillermo Efrén Cabello Leiva, S.J.
Reviva la solemne eucaristía a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente