Bach, en las manos de Cristina García Banegas

El quinto concierto de la serie Bach en Bogotá estará a cargo de la maestra uruguaya Cristina García Banegas, directora de orquesta, creadora y directora del Ensemble…
Cristina García Banegas es profesora de la cátedra de órgano de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Universidad de la República del Uruguay y de la Selección Coral del Colegio Inglés. Comparte su actividad de docencia con giras internacionales de conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y América Latina.
Fue alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain. Se perfeccionó en diversos cursos de interpretación con los maestros Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli y Jesús Gabriel Segade, entre otros.
En 1985 presentó la obra integral de J. S. Bach para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Junto al Ensemble vocal e instrumental De Profundis ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral, algunas de ellas en primera ejecución nacional con instrumentos de época:
Pasión según San Mateo de J. S. Bach, con la orquesta húngara de instrumentos de época ORFEO y orquesta barroca del Mercosur, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo (1995);
Vesperae de la Beata Vergine de Claudio Monteverdi, con la orquesta barroca del Mercosur (1996);
Misa en si menor de J. S. Bach con la orquesta barroca del Mercosur (2000);
Exsultate jubilate, Ave verum corpus y Vesperae solennes de confessore de W. A. Mozart junto a la Filarmónica de Montevideo (2001 y 2002);
Oratorio del Mesías de G. F. Händel con la orquesta barroca del Mercosur para la conmemoración de los 60 años del Centro Cultural de Música del Uruguay (2002);
Stabat Mater y Letanía a la Virgen María de Karol Szymanowski (2003);
Budavari Te Deum de Zoltán Kodály (2004),
Misa en do menor K. 427 de W. A. Mozart (2004) junto a la Filarmónica de Montevideo;
Réquiem Alemán de Johannes Brahms (Versión Londres, junto a los pianistas Bernardo Aroztegui y Julián Bello, 2005);
Réquiem de W. A. Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del SODRE;
Magnificat; Cantatas 151 y 1-2 del Weihnachtsoratorium de J. S. Bach junto a solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2007); Cantatas 10 y 147 de J. S. Bach para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008);
Ha realizado numerosos registros discográficos en órganos históricos y con el Ensemble De Profundis, y algunos de estos han sido ampliamente premiados por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc.
Programa:
Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 566; la Sonata Trio Nº 3 en re menor, BWV 527; Durch Adams Fallist ganz verderbt, BWV 705; Wir glauben all an einen Gott, Vater, BWV 740; Preludio y fuga en Si bemol, BWV 560 Nº 8 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”; y la monumental Partite diverse sopra “Sei gegrüsset, Jesu gütig”, BWV 768.
El conversatorio:
Como antesala al concierto, a las 3:15 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada de Bogotá, Capilla de Nuestra Señora del Topo, con entrada libre a partir de las 3:00 p.m. por la puerta de la Calle 11, hasta completar aforo.
Fuente Disminuir
Fuente