Por primera vez una mujer dirigirá los Museos Vaticanos
El Papa Francisco nombró como nueva directora de los Museos Vaticanos a la doctora Bárbara Jatta, que hasta ahora se desempeñaba como Subdirectora de esa institución.
El nombramiento, como lo señaló la nota de la Sala de Prensa del Vaticano, se hizo efectivo el 1 de enero de 2017. Se trata de la primera mujer que tendrá a su cargo estos museos.
La doctora Barbara Jatta sucede en el cargo a Antonio Paolucci, un historiador de arte y ex ministro de Cultura italiano, quien se desempeñó como director de los Museos Vaticanos desde el año 2007.
La especialista nació en Roma el 6 de octubre de 1962. Está casada con un pediatra y tiene tres hijos. Obtuvo un grado en letras en la Universidad La Sapienza en la Ciudad Eterna en 1986; en 1987 obtuvo el diploma de archivista en la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística.
En 1991 se especializó en Historia del Arte en la Escuela de Especialización de la Universidad de Estudios de Roma. Ha publicado diversos artículos y catálogos de muestras especializadas. Desde 1994 es docente de historia de las artes gráficas en la Universidad de Nápoles, Instituto Sor Úrsula Benincasa.
Ingresó a la Biblioteca Apostólica Vaticana en 1996 y fue responsable del área de prensa hasta su nombramiento, en 2010, como curadora de la gráfica del departamento de estampados. En junio último fue transferida de la Biblioteca Apostólica Vaticana a la subdirección de los Museos Vaticanos.
Jatta será responsable de una de las colecciones de arte más importantes del mundo, que incluye la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, el tríptico de Giotto Stefaneschi, Madonna de Foligno, hecha por Rafael Sanzio, San Jerónimo, de Leonardo da Vinci y de Caravaggio Entierro .
Mientras que Paolucci estuvo a cargo de los museos del Vaticano, logró aumentar el número de visitantes en un 40 por ciento entre 2007 y 2015, mediante la implementación de una serie de medidas que incluía la extensión de las horas de visita de los museos, la restauración de algunas obras claves, y la instalación nuevos de aire acondicionado e iluminación.
Imagen: news.artnet.com
Fuente Disminuir
Fuente