Pasar al contenido principal
#2f74c6

Cinco libros recientes de contenido espiritual

24 de enero de 2018
Cinco libros recientes de contenido espiritual

El padre Pablo Cervera, director de la Revista Magníficat y, años atrás, director de la Biblioteca de Autores Cristianos, hizo una selección breve de libros recientes de…

1. FRANCISCO, Padre Nuestro (Romana Editorial) 


El Papa vuelve a comparecer en las librerías y de nuevo con un libro-entrevista, aunque en esta ocasión no se trate tanto de una conversación como de una reflexión espiritual continua que Francisco comparte con su interlocutor.

Imagen eliminada.

En el libro cada petición del Padrenuestro está enmarcada en la predicación del Papa en los Ángelus y en las catequesis de las audiencias generales de los miércoles. Francisco cuenta que fue su abuela quien le enseñó a rezarlo cuando era pequeño.

2. PETER KREEFT, Cómo ganar la guerra cultural (Cristiandad)
Es un libro espiritual, porque la "batalla cultural" es contra la cultura de la muerte, del olvido de Dios, de la mentira y del narcisismo. O dicho en lenguaje bíblico, "nuestra lucha es contra las dominaciones y potestades", contra lo demoníaco que esclaviza al hombre. Peter Kreeft es un filósofo católico, que se convirtió hace años desde el protestantismo. Se le considera un heredero espiritual de C.S. Lewis por su estilo ágil, didáctico, contundente.



El libro no es largo y cada página es intensa y llena de paradojas (un poco como Chesterton). Da ideas concretas de cómo los cristianos (y algunos aliados no cristianos) pueden plantar cara y reconquistar la sociedad. El primer paso es reconocerse pecador, perdir perdón a Dios, confesarse, confiar en su poder, levantarse y actuar con oración. O como decía Santa Juan de Arco: "nosotros luchamos y es Dios quien da las victorias". Todo lo de Kreeft es siempre bueno. 

3. PHILIP FREEMAN, San Patricio de Irlanda (Palabra) 
¿Qué hacían esos monjes en la áspera isla pedregosa y escarpada que se ha hecho famosa en las nuevas películas de Star Wars? Pues construir Europa al modo de San Patricio, el evangelizador de los celtas irlandeses en el siglo V, creador de una nación católica y evangelizadora. Los irlandeses llevarían la fe luego a muchos lugares del Viejo Continente.

Imagen eliminada.

De San Patricio se han escrito muchas tonterías, románticas o neopaganizantes. El autor,  Philip Freeman, es profesor de Historia Clásica y Estudios Celtas en el Luther College de Decorah (Iowa). Con prosa sencilla explica la historia más probable y verídica del santo, que maravilla más que las versiones fantasiosas. Hijo de familia noble britano-romana, Patricio fue secuestrado por piratas irlandeses poco antes de cumplir 16 años. Fue esclavo seis años, escapó, volvió a Britania y anunció que su voluntad era evangelizar Irlanda. Conservamos textos suyos, que Freeman traduce de una manera nueva y podemos contar como lo hizo. Un gran viaje espiritual. 

4. PABLO CERVERA BARRANCO, El peregrino de Loyola. La "Autobiografía" de san Ignacio, escuela de discernimiento espiritual (BAC) 20€
Otro santo clásico, evangelizador de gran fruto, pero en este caso español: San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas. El autor toma las memorias que San Ignacio dictó en sus últimos años y las usa como base para desplegar su visión espiritual que buscaba siempre discernir, desprenderse del afecto desordenado y fundir su voluntad con la de Dios.

Imagen eliminada.

Explica el novelista Juan Manuel de Prada, al comentar el libro: "Es muy hermoso descubrir que la vida de San Ignacio, frente a la vidorra ensoberbecida de tantos protestones coetáneos, tiene el aroma de las hagiografías medievales, el ajetreo de paisajes de las novelas bizantinas, la trepidación heroica de las novelas de caballerías, incluso la vivacidad y el colorido de las novelas picarescas. Cervera nos presenta la vida de San Ignacio como un viaje iniciático plagado de episodios intrigantes; y al final de ese viaje descubrimos cómo el orgulloso Íñigo se ha convertido en un hombre nuevo, en el que la sumisión a la Iglesia no sólo no ha mermado su libertad interior, sino que la ha multiplicado por mil". En nuestra época de acción trepidante y algo histérica, Ignacio nos enseña a ser contemplativos en la acción. 

5. BENEDICTO XVI, El Año litúrgico predicado por Benedicto XVI. Ciclo B (BAC) 
Hay una cosa en la que coinciden casi todos los católicos practicantes en España: las homilías suelen ser malas, aburridas, irrelevantes, repetitivas. No emocionan el corazón ni alimentan el cerebro. No debería ser así. La BAC publica estas homilías de Benedicto XVI en tres volúmenes que cubren todo el año en sus tres ciclos litúrgicos. Las pronunció en distintos países y momentos. Casi siempre estaban preparadas por escrito, casi siempre él añadía algo improvisado. Si hablaba de la cruz, señalaba alguna cruz emblemática del lugar. Si hablaba de música, señalaba o agradecía el coro.




Evitaba convertir la homilía en sermón inacabable pero a la vez buscaba dar contenidos que alimentasen de verdad al pueblo. Si tu cura hace malas homilías, no le regañes ni le abandones: regálale las de Benedicto XVI y anímale a que las use. 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas