Cierre del ciclo Bach en Bogotá
El próximo sábado 4 de agosto termina el Ciclo Bach en Bogotá, que ha presentado la obra integral para órgano del gran maestro del Barroco, a través de 17 conciertos en…
El último de los intérpretes es el joven y muy premiado Thomas Ospital, organista titular de la iglesia de Eustaquio en París.
El protagonista
Nacido en 1990 en el país vasco francés, es desde 2015 el organista titular de la Iglesia Saint-Eustache de París -instrumento tubular más grande de Francia- y primer organista en residencia del nuevo órgano de Radio France (2016).
Ha sido ganador de numerosos concursos internacionales como el de Zaragoza (2009), Chartres (Premio Duruflé y Premio del público, 2012) y Toulouse (2013). En mayo de 2014 obtiene el Gran Premio Jean-Louis Florentz y el Premio del público del Concurso de Angers y en noviembre del mismo año el Premio del público y el Premio Jean-Louis Florentz del Concurso Internacional de Chartres.
Su primera grabación discográfica "Liszt, una divina tragedia" fue realizada en el gran ógano de Saint-Eustache para el sello Hortus, en 2017. Su segundo disco "Convergencias" -visiones sobre B.A.c.H.- está dedicado a Johann Sebastian Bach, a quien considera el 'padre' de la música para órgano; contiene obras del gran compositor alemán, los estudios corales compuestos por Thierry Escaich en la tradición que creara Bach para introducir el canto coral desde el órgano y, una serie de improvisaciones de Thomas Ospital que son el hilo conductor de la grabación y ofrecen una visión contemporánea de la obra de Bach, utilizando todos los recursos sonoros del nuevo instrumento de Radio France.
El maestro Ospital habló con El Catolicismo y contó su experiencia en Colombia, país que no conocía y de su viaje al Amazonas, su estadía en Bogotá, la experiencia con el órgano, la expectativa con el público:
El programa
Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 531
Ach, was ist doch unser Leben, BWV 743
In dich hab' ich gehoffet, Herr, BWV 712
Sonata Trío N° 6 en Sol mayor, BWV 530
Vivace
Lento
Allegro
In dich hab' ich gehofett, Herr, BWV 640
Wenn wir in hochsten Noten sein, BWV 641
Wer nur den lieben Gott lasst walten, BWV 642
Alle Meschen müssen sterben, BWV 643
Ach wie nichtig, ach wie flüchtig, BWV 644
N° 41 a 45 de "Das Orgelbüchlein"
Fuga en Sol mayor, BWV 577
Ein feste Burg ist unser Gott, BWV 720
Canzona en re menor, BWV 588
Vor deinen Thron tret' ich hiermit, BWV 668
N° 18 de los "Corales de l.eipzig"
Toccata, Adagio y Fuga en Do Mayor, BWV 564
Vale recordar a los maestros que han estado en este ciclo:
2017: Pavel Svoboda, República Checa; Ghislain Leroy, Francia; Matthias Havinga, Holanda; Dexter Kennedy, EEUU; Cristina García Banegas, Uruguay; Robert Huw Morgan, Reino Unido; Hans Fagius, Suecia; Felix Hell, Alemania; Una Cintina, Letonia.
2018: Ulf Norberg, Suecia; Thomas Gaynor, Nueva Zelanda; Daniel Bruun, Dinamarca; Peter Holder, Reino Unido; Henry Fairs, Reino Unido; Pavao Masic, Croacia; Christian Barthen, Alemania; Thomas Ospital, Francia.
Fuente Disminuir
Fuente