Pasar al contenido principal

#11CCCC

Secretaría General del Sínodo publica ‘Documento Preparatorio’ y ‘Vademécum’

7 de septiembre de 2021
Vatican Media (archivo)
Imagen:

Vatican Media (archivo)

El Sínodo se abrirá el 9 y 10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en las Iglesias particulares.

“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, es el tema del Sínodo de los Obispos cuyo texto base y vademécum, con la estructura del Sínodo, sus fases y metodología, fue difundido por la Santa Sede el 7 de septiembre 2021.

Orientaciones para las Iglesias locales

El documento pretende ser sobre todo una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022: "Una especie de obra o experiencia piloto". 

Mientras que el vademécum se concibe como "un manual" que ofrece "apoyo práctico" a los referentes diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Incluye fuentes litúrgicas y bíblicas y oraciones online, así como ejemplos de ejercicios sinodales recientes y un glosario de términos del proceso sinodal. "No es un libro de reglas", se especifica, sino "una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local", teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.

La pregunta esencial a la que tratará de responder el Sínodo de los Obispos es la siguiente: 
“¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese ‘caminar juntos’ que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”.

Los objetivos del Sínodo, según el 'Documento Preparatorio', son, en primer lugar, “hacer memoria sobre cómo el Espíritu ha guiado el camino de la Iglesia en la historia y nos llama hoy a ser juntos testigos del amor de Dios”.

A continuación, “vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno –en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales– la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios”.

En tercer lugar, “reconocer y apreciar la riqueza y la variedad de los dones y de los carismas que el Espíritu distribuye libremente, para el bien de la comunidad y en favor de toda la familia humana”.

Un cuarto objetivo es “experimentar modos participados de ejercitar la responsabilidad en el anuncio del Evangelio y en el compromiso por construir un mundo más hermoso y más habitable”.

También “examinar cómo se viven en la Iglesia la responsabilidad y el poder, y las estructuras con las que se gestionan, haciendo emerger y tratando de convertir los prejuicios y las prácticas desordenadas que no están radicadas en el Evangelio”.

Escuchar, "sin prejuicios". Tomar la palabra, "con valor y parresía". Diálogo con la Iglesia, la sociedad y otras confesiones cristiana

La Secretaría del Sínodo pide que se condensen los frutos de las reflexiones en un máximo de diez páginas, profundizando, si es necesario, con otros textos de apoyo. El objetivo "no es producir documentos", sino suscitar sueños, profecías y esperanzas.

Documento Preparatorio AQUÍ
Vademecum (en inglés) AQUÍ

Fuente: Vatican New / ACI prensa

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros documentos pontificios