Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Unimonserrate: Excelencia Humana y Cristiana

5 de julio de 2023
Imagen: OAC
La Fundación Universitaria, "Unimonserrate" de la arquidiócesis de Bogotá acaba de recibir la segunda renovación del programa de Teología

Por parte del Ministerio de Educación, bajo la resolución número 010007, del 22 junio de 2023, en modalidad presencial en Bogotá. Y en el más reciente Ranking de las universidades en Colombia, publicado por la revista Dinero, ocupó el tercer puesto el programa de Teología en el campo de las ciencias humanas en el país.

Cabe recordar que la Unimonserrate forma parte del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá-SEAB, desde el año 2014, cuando fue adquirida esta Institución educativa. También el SEAB lo conforman 19 colegios.

“Para nosotros es de inmensa alegría y un gran logro recibir la segunda renovación del programa de Teología por parte del Ministerio de Educación. Pero coincide que nuestro programa también tiene el proceso de afiliación eclesiástica a la universidad Javeriana y recibimos a la vez la renovación del título eclesiástico, por cinco años más, válido en todas las universidades Pontificias de Europa”. Afirma monseñor Ricardo Pulido Rector de esta universidad.

A la fecha son 2.100 estudiantes dentro de la universidad en sus tres sedes: La principal ubicada en la Sede Unión Social Av. Calle 68 62-11. La Sede San Antonio, en la Calle 6 Sur # 14 A -27. B y Sede Mosquera – Colegio Compartir. Carrera 3 Este # 10 – 77.

1

Programas vigentes

Con más de ocho años de trabajo arduo por parte del SEAB, se ha logrado fortalecer y posicionar a la fecha,18 programas, que ofrece la Unimonserrate para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Dentro de estos programas están cinco Técnico- Laborales como enfermería, veterinaria, farmacéutica, cuidado de la tercera edad y cuidado infantil.

La Escuela de Educación con 4 programas; licenciatura bilingüe, preescolar, básica primaria y maestría en educación. La Escuela de Ciencias Humanas que tiene los programas de Trabajo Social y el de Teología, la maestría en Desarrollo Social.

La Escuela de Ingeniería que cuenta con dos programas: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Logística. La Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas que tiene los programas de  Administración de Empresas y Gestión Ambiental, Contaduría, Finanzas y Negocios Internacionales y laespecialización en Gerencia del Talento Humano.

Y,  finalmente, el Instituto de Familia que cuenta con la especialización más antigua del país , en Educación y Orientación familiar y la Maestría en Familia, Educación y Desarrollo.

Actualmente los directivos de esta universidad de la arquidiócesis de Bogotá, esperan para finales de este año 2023, la aprobación de las siguientes carreras: Derecho, Ingeniería industrial, especialización en Gerencia Financiera, programa en Idiomas Extranjeros y Psicología, con lo cual se completarán alrededor de 25 o 26 programas activos en la Unimonserrate.

“Vamos creciendo, tenemos ya un doctorado en asocio con la Universidad de Alicante, en España. Esto hace que la Unimonserrate, en los 8 años en manos de la arquidiócesis, pueda contar con programas técnicos, pregrado, especialización, maestría y doctorado”. Expresa monseñor Pulido.

Valores humanos y cristianos

Son muchos aspectos que hacen diferente esta universidad con otras del país. El carácter social que la identifica,  su orientación por la educación en valores humanos y cristianos que es la línea de acción del SEAB, que además tiene como eje transversal la formación del proyecto de vida. También, el 96 % de la población estudiantil de la Unimonserrate está subsidiada, con becas del 50, del 40, del 30 y hasta el 25 por ciento. Esta ayuda económica es prioritaria. Y, el 85 % por ciento de la población es femenina en todas las carreras. Es una universidad que tiene prioridad por las madres cabezas de familia que desean salir adelante por medio de la educación.

Universidad con rostro femenino

Los valores, la fuerza estudiantil y el derrotero que rige esta institución educativa, se basa en la excelencia humana para tener un buen profesional. La sensibilidad social para ser un buen servidor de la sociedad. Y todo lo que tiene que ver con la fe, para construir desde los valores humanos y cristianos con una actitud samaritana. “Tener muchas mujeres estudiantes le da un perfil especial a esta universidad, está muy caracterizada por lo femenino y materno. Las relaciones pedagógicas tienen un matiz particular. Formar a mujeres cabezas de familia que le da un toque que es la recuperación de la ternura, esto hace que el ambiente sea muy particular." Concluye Monseñor Ricardo.

9

Datos biográficos del rector Monseñor Ricardo Pulido Aguilar, Nació en Bogotá, el 25 de diciembre de 1968 del hogar conformado por Ricardo Antonio Pulido Mesa y Marina Aguilar de Pulido. Realizó estudios de secundaria en el Colegio Nacional “Restrepo Millán” (1981-1986). Filosofía (1987-1989) y Teología (1990-1993) en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado Presbítero en Bogotá el 4 de diciembre de 1993 por Monseñor Enrique Sarmiento Angulo para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá.

Tiene un Postgrado en Mediación del Instituto de Estudios Superiores de Psicología (Barcelona), Master en Educación de la Universidad Javeriana (1996), Especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia (1999). Master en Ciencias de la Educación de Universidad Pontificia Salesiana de Roma (2004), Master en Psicología de la Universidad Regina Apostolurum, Master en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (2006), Master en Dirección General de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología, MBA en Administración General de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2017), Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás (2023).

9

Monseñor Ricardo Pulido Aguilar es además Director del SEAB y Vicario Episcopal del Servicio para el Desarrollo  Humano Integral de la AB. A continuación es nuestro invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
La "Unimonserrate" de la Arquidiócesis de Bogotá, educa servidores para la sociedad
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Otros invitados