Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Solo gracias a Dios por mi vida…

18 de julio de 2024
Imagen: OAC
Monseñor Alejandro Díaz García, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá

Quien recibió la ordenación episcopal el pasado 04 de mayo, cumplirá el próximo 04 de diciembre, 25 años como sacerdote, celebrará sus bodas de plata. Ahora, su labor como obispo también consiste en acompañar, ayudar y colaborar en diferentes servicios eclesiales para responder a las necesidades del pueblo de Dios. Una de las razones que lo llevó a visitar en la fiesta de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, dos parroquias rurales de la arquidiócesis de Bogotá; parroquia San Antonio de Fosca y Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca.  

“También el sector rural necesita ser atendido y contar con la presencia del obispo. Hemos venido por este sector del oriente a visitar a los sacerdotes y a las comunidades parroquiales. Considero además que han sido 3 meses hermosos luego de recibir el don del orden episcopal y el abrazo del Pueblo de Dios, de toda la gente, de los sacerdotes, el poder servir”. Afirma monseñor Alejandro.

Image
gg

La parroquia de San Antonio de Fosca fue la primera estación en esta visita pastoral, donde monseñor recordó la gran devoción que tienen en esta tierra por el patrono de la parroquia, San Antonio de Padua. 

“San Antonio de Padua, es un santo en nuestra tradición familiar, sentimos un afecto especial por San Antonio…en Italia también puede ver esta devoción, es un santo muy milagroso. Entonces vale la pena tener buenos amigos que nos ayuden a entrar al cielo.”. Expresó el obispo auxiliar.

Monseñor Alejandro admira la naturaleza; es así que, durante el recorrido hacia estas parroquias rurales arquidiocesanas, observaba con atención y regocijo, las cascadas, el verde de los pastos, el ganado y en general la naturaleza. Las aves silvestres y sus diferentes variedades dentro de la fauna colombiana, también es algo que le alegra el corazón.

Image
ñññ

En el municipio de Gutiérrez, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la celebración de su fiesta el 16 de julio, monseñor Alejandro, estuvo atento a la peregrinación y desfile tradicional de las carrozas, muestra de la tradición de frutos de la tierra que allí se cosechan, cargadas de alimentos del campo, y el recorrido que acompañaron a la imagen de la Virgen del Carmen alrededor de la plaza principal, con los habitantes de esta región.

Así mismo, presidió la celebración de la sagrada eucaristía a las 12:00 m., concelebrada con los diferentes sacerdotes de la zona, en la plaza principal acompañado de la comunidad del municipio de Gutiérrez, los habitantes de más de 15 veredas, que se reunieron con devoción en esta fiesta patronal.

 

Algunos datos biográficos del obispo

Nació en Bogotá el 1 de junio de 1974, en el hogar conformado por Rafael Antonio Díaz y Elizabeth García. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Distrital Jeróme Keuper (Bogotá) 1984, Secundaría en el Seminario Menor de Bogotá 1990, filosofía y teología, en el Seminario Mayor de Bogotá en 1993 y 1999.

Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1999, por monseñor Pedro Rubiano Sáenz, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá. Estudió licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (2004), máster en Bioética en la Universidad el Bosque (2008), doctor en Teología de la Academia Alfonsiana (2012).  

Inició su servicio pastoral como vicario parroquial en San Juan Bautista de la Estrada (1999), párroco en Cristo Misionero (2000), miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor (2004), párroco en San Marcelino Champagnat (2012), oficial del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2012).

Ha sido, formador en el Seminario Conciliar de Bogotá (2019), animador del equipo arquidiocesano para la formación permanente (2021), vicario Episcopal de la vicaría episcopal territorial de San Pablo (2022) y actualmente Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá (2024). 

A continuación, entrevista como invitado especial; monseñor Alejandro Díaz García, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
🎥 Mons. Alejandro Díaz, Visita misionera en parroquias rurales de la Arquidiócesis de Bogotá 2024
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados