Invitado especial
"Santuario de Guadalupe", donde la Virgen recibe a los visitantes con los brazos abiertos
El de Guadalupe, no lleva el nombre de Guadalupe en honor a la patrona de los mexicanos, sino que hace referencia y rinde homenaje a la virgen de Guadalupe de Badajoz, una de las ocho patronas de las comunidades autónomas de España y que se ubica en la provincia de Cáceres en Extremadura.
A más de 3.300 metros de altura se ubica la escultura de la Virgen en este cerro. La primera construcción de esta estatua, que mide 15 metros de altura, se reconoce como una de los más antiguos de América Latina, su origen se remonta al año 1538.
Santuario Nuestra Señora de la Peña
Por su parte, las imágenes de José, María, el Niño y un ángel con una custodia, todos juntos en un bloque de piedra, son las sagradas estatuas localizadas en el santuario de Nuestra Señora de la Peña.
Imágenes que fueron halladas en el denominado Alto de la Cruz, en el año de 1685, por un joyero bogotano llamado Bernardino de León, quien acostumbraba a recorrer los cerros aledaños a la capital buscando tesoros de oro y plata, que según la historia, habrían sido enterrados por comunidades indígenas en estos lugares.
Luego de su hallazgo, en el año 1740, fueron retocadas por el escultor español Pedro Laboria y ubicadas dentro de la parroquia de la Peña, en la carrera 19 este No. 4-16.
Desde ese entonces, Nuestra Señora de la Peña, ha sido llamada patrona de las familias, intercesora de la paz y las vocaciones sacerdotales.
“Una de las razones para visitar estos santuarios son el aspecto religioso, o turismo ecológico, Guadalupe, es el santuario mariano más antiguo de Bogotá. Se puede venir en carro particular o en buses que salen del parque del tercer milenio, los domingos y días festivos desde las 6 de la mañana hasta las 40:00 pm. Todo el mes de diciembre y enero todos los días va a estar abierto hasta las 10 de la noche, para fomentar la visita y recibir a los peregrinos”. Afirma el rector de estos dos santuarios arquidiocesanos el padre Italiano Luca Manni.
La fecha más significativa de celebración es el 12 de diciembre, advocación de la Virgen María de Guadalupe, sin embargo, por llevar el mismo nombre el santuario, esa fecha es especial en el cerro.
Todos los años, a partir de las 7:00 p.m. se inaugura el alumbrado navideño, se celebra la sagrada eucaristía, hay música, se toca una serenata a la Virgen María y también juegos pirotécnicos; es una fecha muy especial donde se alcanzan a congregar alrededor de unas mil personas.
Horario de eucaristías
En el cerro de Guadalupe las eucaristías se celebran el primer domingo de cada mes en los horarios: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. Los demás domingos los horarios son: 9.00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 m. y 2:00p.m.
Los días festivos hay eucaristía a las 10:00 a.m. y 12 del medio días Las confesiones todos los sábados, domingos y días festivos, el templo se encuentra totalmente renovado desde el año 2017, y tiene capacidad para unas 600 personas sentadas.
Santuario mariano más alto y antiguo de Bogotá
Desde el mirador, en los cerros orientales de Bogotá, donde se encuentra el Santuario de Guadalupe, se puede apreciar una imponente vista de gran parte de la capital, además de evidenciar el cerro y santuario de Monserrate, el ambiente es tranquilo y le permite al visitante o a los peregrinos, desconectarse del ruido de la ciudad.
En este cerro también se encuentra una zona para comidas, y donde venden artículos religiosos, artesanías, también se pueden adquirir dulces típicos de la región.
“Dos santuarios muy bonitos en Bogotá, un binomio espiritual, es un sitio para venir en familia, que las personas que llegan aquí se sienten acogidos. Además, es un sitio donde uno se puede encontrar con uno mismo, con la naturaleza, y lo más importante con el Señor y la Virgen María”. Enfatiza el padre Luca.
Breve Biografía Padre Luca Manni, rector de los dos santuarios arquidiocesanos
El padre nació en la ciudad de Ascoli Piceno (Italia), el 15 de marzo de 1986. Terminó estudios de secundaria en Italia y llegó a Colombia a los 19 años, estudió filosofía en el seminario Mayor de Bogotá en el 2008, y teología en la fundación universitaria “Monserrate” en el año 2016.
Fue ordenado sacerdote el 12 de noviembre de 2016 por el señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.
Inicio su servicio pastoral a esta Iglesia particular como adscrito en Nuestra Señora del Carmen – Las Cruces. Vicario parroquial en San Marcos Evangelista (2016). Formador del seminario Misionero arquidiocesano “Redemptoris Mater” año 2018. Rector de los Santuarios Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Peña, 2021. Entre otros estudios y cargos eclesiásticos. Y, es nuestro invitado especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente