Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Saber escuchar es conectar con el corazón

23 de junio de 2023
Imagen: OAC
El II encuentro formativo en “Desarrollo Humano Integral”, de la arquidiócesis de Bogotá, aborda el tema de Aprender a Escuchar, que según los expertos es todo un arte

Escuchar y oír es muy diferente. Oír es algo natural, bilógico de todo ser humano dentro de sus órganos vitales. El escuchar, demanda del individuo; atención, empatía, disposición y respeto, frente a quien está dirigiéndose a nosotros.

De esta manera, Escuchar es prestar atención, comprender a la otra persona y no interpretarlo desde mi lugar, sino todo lo contrario, desde su lugar. “Debemos escuchar desde los ritmos del otro, conectar con el corazón, con los sufrimientos de la otra personas, tener compasión y misericordia con el otro, quien escucha No puede entrar a generar un juzgamiento”. Enfatiza la psicóloga clínica y de familia, Adriana Marcela Galeano.

Un proceso de escucha requiere de varios elementos como: Se debe adaptar a quien habla como encontrar escenarios sanadores, donde se pueda romper ese momento de la escucha que crea tensión, en un contexto fuera de un consultorio, por ejemplo, donde la persona se sienta con mayor confianza y tranquilidad para desarrollar este proceso.

Procesos reflexivos al escuchar

Si ese encuentro de escucha se realiza desde la espiritualidad acogemos al otro desde las almas, que se convierte en una escucha que no juzga, que permite tener un encuentro de humanidad con la otra persona.

3

La escucha también se torna en un espacio liberador de sufrimientos, escenario de sanación de heridas, rencores, procesos vitales de la vida. “Al generar ese encuentro de misericordia, de compasión con el otro; también puedo desde la posibilidad del acompañamiento, poderle generar escenarios esperanzadores  ya que en la medida en que yo puedo escuchar a la otra persona aprendo de las lecciones que el otro me puede dar y No entro a dar consejos". Afirma, la Dra. Galeano.

Finalmente, saber escuchar es todo un arte, en los diferentes escenarios en que se mueve el ser humano. Se convierte en un encuentro donde se reflexiona sobre los diferentes dilemas de la vida.

“Los frutos de saber escuchar son: "Aprender de la otra persona, conectar con el dolor humano y poder construir esperanza”. Finaliza Adriana Marcela Galeano A. Psicóloga, magister en psicología clínica y de la Familia. Doctora en pensamiento complejo. Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Coordinadora de investigación y docente del Instituto de Estudios en Familia de la Fundación Universitaria Unimonserrate y quien es nuestra invitada especial, a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El arte de aprender a Escuchar
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Otros invitados