Pasar al contenido principal

#C97BC9

Realzar el espíritu misionero

13 de febrero de 2020

El Seminario Conciliar, más conocido como el Seminario Mayor de Bogotá, inició el 2020 con 61 seminaristas en proceso de formación, la cual está marcada por tres…

Estos seminaristas, que se encuentran ya en el proceso de formación, provienen de la arquidiócesis de Bogotá y de las diócesis de Engativá y Facatativá. Son jóvenes que no se apartan del mundo, tienen lo pies sobre la tierra. Confrontan realidades actuales, debaten, opinan, analizan, pero sobre todo iluminados por la luz del Evangelio.

Para este año, el trabajo integral del Seminario Conciliar de Bogotá gira en tres aspectos, el primero de ellos consiste en seguir acentuando el espíritu misionero en la formación integral. Un seminario en salida.

El segundo, es el de trabajar internamente los procesos de fraternidad sacerdotal, de trabajo conjunto para poder vivir realmente una experiencia de Dios, en comunidad. Y, el tercero, lograr marcar la abnegación y la generosidad como rasgos propios de la vida sacerdotal.

Para leer la vida se necesita ayuda

Además de este proceso, ya recorrido de formación, hay otros jóvenes que hasta ahora están iniciando un proceso de discernimiento vocacional que dura aproximadamente un año y en el que se tienen espacios de oración, reflexión personal y grupal, para ayudar a descubrir el camino.

Estos encuentros de inicio de preseminario se realizan cada 15 días para las personas nuevas o que sientan este llamado o inquietud sacerdotal, a través, y con la ayuda del padre César Carrillo Rey, animador arquidiocesano de la pastoral vocacional.

Rector del Seminario Conciliar de Bogotá

Y, quien está al frente como rector del seminario de la arquidiócesis de Bogotá desde hace un año y un mes cumplido, es el padre Edwin Raúl Vanegas Cuervo, bogotano, ordenado por su eminencia Pedro Rubiano Sáenz en el año 1999.

Además de rector del Seminario Conciliar de Bogotá, el padre Edwin es miembro del consejo de formadores del diaconado permanente, miembro del consejo presbiteral y coordinador arquidiocesano de ministerios ordenados.

Dentro de sus estudios realizó una especialización en Teología Fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Una licenciatura en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y, un doctorado en teología fundamental de la Universidad Pontificia Comillas-Madrid. 

“La palabra de Dios que nos va a iluminar este año, para profundizar en la formación, es el texto del evangelio de San Juan del lavatorio de los pies, donde el Señor nos dice: “He hecho esto con ustedes, para que ustedes hagan lo mismo. Y, esta sociedad necesita de muchos hombres que sean capaces de lavar los pies”. Afirma el padre Edwin Vanegas, nuestro invitado especial, a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados