Pasar al contenido principal

#C97BC9

Quince años aprendiendo a ser sacerdote y rector

El Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater, de Bogotá, cumplirá 15 años de fundado el próximo 8 de diciembre, día de la solemnidad de la Inmaculada…

Los mismos años que lleva al frente como rector, el padre José Vicente Sandino, donde el trabajo, el compromiso y, por supuesto, el aprendizaje diario sobre diferentes formas de evangelizar a los jóvenes, han sido su tarea constante. 

El padre Sandino Macías es oriundo de Gigante, Huila, y fue ordenado en Medellín, Antioquia, por monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, en el año 2004, casi los mismos que lleva como rector, por esto él afirma que esta labor al servicio de la Iglesia lo han hecho aprender, tanto en el ejercicio de su sacerdocio como en el de rector de este seminario misionero.

Y es que de los 125 seminarios Redemptoris Mater que hay en el mundo, tres están de Colombia, uno en Medellín que llega a sus 30 años de fundado este año; el de Bogotá, ubicado en el barrio los Laches, al suroriente de la ciudad, rodeado por dos santuarios marianos: el de la Virgen de la Peña, patrona de las vocaciones, y el de la Virgen de Guadalupe. Y, el tercero, se fundó en Barranquilla hace dos años. 

Seminarios Misioneros

Quince años como rector han marcado una historia importante en la vida del padre Sandino, quien es arquitecto de profesión, se siente feliz por este camino recorrido y el tener esta misión como formador y guía de futuros sacerdotes.

“En la actualidad son 45 muchachos que se están formando, de diferentes nacionalidades y algunas regiones del país, pero la mayoría son bogotanos”. Afirma el padre Sandino. Ellos están dispuestos a la misión, a ir a cualquier lugar donde se requiera su servicio, su pastoreo, van por ejemplo a trabajar a diferentes parroquias de Ciudad Bolívar, les gusta salir y encontrarse con la gente, crear comunidad y caminar junto a las realidades que encuentran en estos barrios marginales de Bogotá. Hacen presencia y dan ejemplo de una Iglesia que acoge, que ayuda, que escucha. 

Cabe resaltar que estos seminarios son fruto del Concilio Vaticano II, el cual nos invita a una nueva evangelización dentro de la Iglesia católica y nacieron precisamente en el año 1988, en Roma, donde se fundó el primero cuando estaba el papa Juan Pablo II, llevan este nombre por la encíclica escrita por el Sumo Pontífice sobre la Madre del Redentor, en ese año.

Conocer y visitar un seminario Redemptoris Mater es toda una experiencia de belleza, tanto interior como exterior, la paz que se respira es infinita, el colorido de su arquitectura, del arte allí expuesto, una decoración especial donde cada detalle, adorno e íconos hablan por sí solos. 

Variedad de flores exóticas y el estar rodeado de mucha naturaleza, hacen a estos seminarios particulares, pero a la vez idénticos en todos los países donde se encuentran. 

A continuación, entrevista con nuestro invitado especial el rector del Seminario Redemptoris Materde Bogotá, padre José Vicente Sandino Macías: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados