Invitado especial
Que la alimentación sea un derecho y no un privilegio
Bajo la dirección del padre Daniel Saldarriaga, quien ha estado al frente desde el inicio de esta obra. A finales del 2021, fueron entregados 18.500 toneladas de productos a cerca de 600 mil personas, no solo en Bogotá, sino en municipios de Cundinamarca y algunos departamentos del país.
Esto se logró gracias a la colaboración y ayuda permanente de 1.400 personas jurídicas, más de 4.500 personas naturales, 896 organizaciones, 3.899 voluntarios, 1.754 estudiantes de 47 universidades, que se unieron a esta causa.
A esto se suma el trabajo de familias campesinas en 61 veredas de 11 municipios de Cundinamarca, donde se realiza una colaboración conjunta con el Banco de Alimentos, con la finalidad de se salvar y aprovechar excedencias de cosechas, que no les compran las grandes superficies.
Es el programa llamado, Recuperación de Excedentes Agrícolas, en el cual se salvan estos alimentos, que están en condiciones óptimas y que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias necesitadas en la ciudad y en el campo.
Salvar alimentos que pueden volverse basura
Así mismo, la alianza del Banco de Alimentos con la Corporación de Abastos de Bogotá, S.A. más conocida como Corabastos, y una de las más grandes del país, ha sido de gran ayuda para la recuperación de alimentos que se llevaban a la basura .
En la actualidad un promedio de 850 comerciantes de Corabastos, se han unido a la causa bajo el lema y la labor, para lograr :“Menos comida en los contenedores, más comida para nuestros comedores”. Lo que representa en cifras, en lo corrido del 2022, 1.200 toneladas de comida recuperada y en los últimos seis años suman, alrededor de 16 millones de kilos de alimentos, rescatados.
Luchando Juntos contra el hambre
En Colombia existen 18 bancos de alimentos en diferentes ciudades, los primeros nacieron en la ciudad de Medellín y en Cali; luego en el 2001, nació en Bogotá como Fundación, con el aval del cardenal Pedro Rubiano.
El Banco de Alimentos No entrega mercados a personas naturales, únicamente a las organizaciones que fundamenten su ayuda a las personas más necesitadas.
En la página web: www.bancodealimentos.org.co Se puede conocer como funciona el Banco de Alimentos, como es la manera de vinculación, como se puede donar tanto en dinero como en tiempo. Y, lo más importante se explica de manera clara y sencilla, como unirse a esta causa de la ¡Lucha contra el hambre!.
La sede se encuentra en la calle 19a con Cra. 32-50 y está dirigido por el padre Daniel Saldarriaga Molina, presbítero de la arquidiócesis de Bogotá y párroco también en San Maximilano Kolbe. Y, quien es nuestro invitado especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente