Pasar al contenido principal

#C97BC9

Orden ecuestre del Santo Sepulcro, custodios de Tierra Santa

2 de noviembre de 2021
Imagen:

OAC

La Orden de Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, es una institución de la iglesia católica

Que tiene encomendada, por el Santo Padre, la misión de ayudar a la Iglesia en Tierra Santa y reforzar la práctica de la vida cristiana.

En Colombia esta orden lleva activa hace más de 70 años y la conforman en la actualidad ciento veinte miembros entre sacerdotes, caballeros y damas. .

En el país están presentes en cinco secciones en ciudades como; (Bogotá, Medellín, Popayán, Cali y Manizales) desde allí contribuyen al sostenimiento de numerosas obras sociales. En Bogotá, la más importante es el Instituto para Niños Ciegos, en el sur de la ciudad, donde a la fecha, se atienden 108 niños con diferentes discapacidades. En este instituto reciben educación, alimentación, donaciones, formación en la fe y en valores cristianos. 

“Dios lo quiere” fue el emblema de Los Cruzados y hoy lo mantiene vivo, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, son firmes en sus competencias y se proponen fomentar a diario: La autodisciplina, el testimonio de fe y el bien común. La generosidad, el coraje, la solidaridad, la atención a la presencia cristiana en Tierra Santa, compromiso y colaboración.

Historia de la Orden

La Orden se remonta a las Cruzadas, cuando la Cristiandad, bajo la inspiración del Papa Urbano II, organizó una serie de multitudinarias expediciones militares que, partiendo de Europa, se lanzaron a reconquistar el Santo Sepulcro, en poder de los musulmanes. La primera tuvo lugar en 1095.

Y, en 1096, con ocasión de la primera cruzada, se crean asociaciones de caballeros, con carácter religioso y militar, para la defensa de los Santos Lugares y la asistencia a los peregrinos.

En 1099, después de la liberación de Jerusalén, Godofredo de Bouillón confía a un grupo de caballeros cruzados la custodia del Santo Sepulcro y se organizan en una Orden bajo la dirección espiritual del patriarca de Jerusalén.

En el año 1103, Baldino I, hermano de Godofredo, rey de Jerusalén, faculta al patriarca de dicha ciudad para crear e investir caballeros, con lo cual amplía su función a los órdenes espiritual y material. En el año 1118 el papa Pascual II aprueba la Orden del Santo Sepulcro. En 1888, el papa León XII aprueba la práctica de investir Damas en la Orden.

En 1999 el Gran Magisterio promulga la Directiva para la renovación de la Orden en el Tercer Milenio, que ejecuta el mandato especial del Papa de restituir la Orden a su función primitiva, con la diferencia de que sus medios ya no son las fuerzas de las armas, sino la ayuda fraternal a los hermanos, y en especial a Tierra Santa.

Recordemos que la Orden depende directamente de la Santa Sede, del Vaticano.

Jerarquía de los Embajadores de Tierra Santa

Existe una jerarquía que designa a los miembros, según el trabajo y compromiso que se adquiere durante la permanencia en la Orden.

Los miembros pertenecientes a esta Orden son fácilmente identificables por su protocolo y uniformidad. Los hombres, por ejemplo, portan un uniforme elegante, traje negro, con capa blanca, birrete, guantes y medallas según el título que obtengan. Las mujeres por su parte, visten una capa negra, velo negro, guantes y distinciones de grado.

De esta manera en El pasado 14 y 15 de octubre de 2021, en el marco de la celebración de la eucaristía en el Seminario Mayor de Bogotá, se realizó la ceremonia de investidura; donde los candidatos expresaron formalmente su deseo de pertenencia, voluntad de acatar su Constitución y prometieron luchar por el Reino de Cristo y por la difusión de la Iglesia.

En esta ceremonia se realizó el nombramiento de El Gran Prior de la Lugartenencia de Colombia, se trata de monseñor Luis José Rueda Aparicio quien sucedió en este cargo al señor cardenal Rubén Salazar Gómez.

Así mismo se realizó la ceremonia de Velación  de Armas donde fueron bendecidos los miembros de la Orden con sus uniformes e insignias.

Por esta razón nuestra invitada especial es Adriana Mayol Abondano, quien tiene su investidura desde1998 y fue nombrada Lugarteniente para el país desde 2016; de profesión comunicadora social, artista plástica . 

Para Adriana pertenecer a la Orden es “una entrega total al prójimo”. A continuación entrevista completa:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados