Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Oramos por Colombia todos los días 

7 de febrero de 2024
Imagen: OAC
El Capellán de la Presidencia de la República de Colombia, padre Álvaro Duarte Torres

Eudista, de la provincia del Minuto de Dios, desde el momento que llegó a la Casa de Nariño, en el mes de agosto de 2022, celebra la Sagrada Eucaristía de lunes a viernes sin falta, con el personal de la Presidencia y ora por nuestro país todos los días. 

Cuenta con una comunidad, los “Funcionarios”, servidores públicos, del Palacio de Nariño, que participan en la Sagrada Eucaristía todos los días, la cual se celebra en la capilla u oratorio de la Casa de Nariño, de lunes a jueves a las 8:30 a.m. y los viernes en las instalaciones del DAPRE, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a la misma hora.

Image

Ayudar a crear un clima laboral óptimo es también otra de sus tareas en este cargo eclesiástico, labor que realiza al llevar la Palabra de Dios; fundada en el respeto, valores humanos y servicio, a una comunidad donde son receptivos al Evangelio: “El ambiente laboral es muy de comunidad, participación y positivo en todos los aspectos, son deseosos de escuchar la Palabra de Dios y de acudir a los sacramentos, como el de la Reconciliación o Confesión” Afirma el padre Álvaro.

Image

Y, la familia Presidencial no se queda atrás manifiesta el capellán; ”Con la familia presidencial he hablado y orado en varias ocasiones. El señor presidente es muy respetuoso conmigo y me escucha, hay acogida de su parte”, reitera.

La Virgen de la Medalla Milagrosa en Palacio

Dentro del Palacio Presidencial, en el segundo piso, se encuentra el oratorio o capilla donde se celebra la eucaristía, allí también acompañan varias imágenes como la del Divino Niño Jesús, pero predomina la Virgen de la Medalla Milagrosa, advocación que ha promovido dentro de los funcionarios la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer. 

Image

“La primera dama es muy devota de la virgen de la Medalla Milagrosa, trajo la imagen y hay varias  en Presidencia, ella ha promovido su devoción en Palacio”, afirma el capellán. 

Cabe recordar, que este servicio de la capellanía en la Presidencia no es nuevo y la vienen adoptando todos los jefes de Estado. El padre Duarte por ejemplo, reemplazó a Fray José Gabriel Mesa, de los hermanos Dominicos, quien sirvió en esta capellanía al expresidente Iván Duque.

Otro oficios que desempeña el capellán es proponer y acompañar al Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Casa de Nariño, en los espacios de interacción entre los servidores públicos y apoyar las actividades de fortalecimiento de principios y valores. Además, promover el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de los servidores públicos y sus familias, propendiendo en todo momento por el desarrollo personal e intelectual para la toma de decisiones y solución de problemas.

Igualmente, brindar espacios de orientación en la Fe a los Servidores Públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y a todos los que lo requieran.

Datos Biográficos del Capellán

El padre Álvaro Duarte Torres, nació en Bucaramanga (Santander) el 29 de marzo de 1945, del hogar conformado por Benito Duarte y Mercedes Torres. Realizó la primaria en el Colegio Salesiano en Bucaramanga en 1958, secundaria en el Instituto Eudista de Tocancipá (1962), filosofía en el Seminario Valmaría de Bogotá (1970), teología en la Universidad Gregoriana (1974).

Fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1974 en Bucaramanga, por Monseñor Héctor Rueda Hernández. Realizó el Doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en (1987). Pertenece a la comunidad padres eudistas provincia Minuto de Dios. Es docente de la Universidad Minuto de Dios, su vida ha sido netamente académica en Barranquilla y Bogotá, habla 4 idiomas y pertenece a un grupo de investigación de la misma universidad donde ejerce la docencia.

Para el padre Álvaro Duarte, capellán de la Casa Nariño, las “Personas que trabajan aquí son de Buena Voluntad y sus intereses son de favorecer a Colombia”. Afirma.  A continuación, entrevista como Invitado Especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
🎥 La familia Presidencial receptiva a la "Palabra de Dios" - 🇨🇴Colombia 2024
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Otros invitados