Pasar al contenido principal

#C97BC9

Nueva herramienta de renovación evangelizadora

Imagen:

Padre Jiménez

La arquidiócesis de Bogotá adelanta el trabajo de adaptación del nuevo Directorio para la Catequesis publicado por el Vaticano

La coordinación del equipo arquidiocesano de Iniciación Cristiana se encarga, en este momento, de la revisión, estudio y adaptación del Directorio para la Catequesis publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, con el fin de ser aplicado o puesto en marcha dentro del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá,PLAN-E. 

Una presencia evangelizadora en el continente digital

Este documento, emitido por la Santa Sede el pasado 25 de junio, subraya la importancia del fenómeno de la cultura digital y las “nuevas tecnologías”, entre otros.

“En el espacio virtual, que muchos consideran no menos importante que el mundo real, las personas adquieren noticias e información, desarrollan y expresan opiniones, participan en debates, dialogan y buscan respuestas a sus preguntas. Por tanto, no valorar adecuadamente estos fenómenos conduce al riesgo de ser insignificantes hoy para muchas personas”, indica el documento. 

Por lo tanto, además del conocimiento tecnológico, es necesario aprender modos eficaces de comunicación, y garantizar a la vez una presencia en la red que sea testigo de los valores evangélicos. El documento del Vaticano remarca que “la verdadera cuestión no es cómo utilizar las nuevas tecnologías para evangelizar, sino cómo convertirse en una presencia evangelizadora en el continente digital”.

El padre Manuel Jiménez, coordinador  del Equipo Arquidiocesano de Iniciación Cristiana, destacó que desde el Concilio Vaticano II este es el tercer Directorio, tras el primero, de 1971, y el segundo, de 1997, que “marcaron estos últimos cincuenta años de historia de la catequesis” y que “han desempeñado un papel fundamental para  poder aplicar ahora la novedad, con este tercer directorio, de manera articulada”.

A lo largo de sus cerca de 300 páginas, el Directorio para la Catequesis profundiza en la importancia de la evangelización y la formación de los catequistas, así como la preparación para la pastoral en los distintos ambientes en los que está presente la Iglesia, con sus sacerdotes, religiosos y laicos.

También aborda con detalle el proceso de formación en cada etapa de la vida del cristiano. “Evangelizar no es, en primer lugar, llevar una doctrina; es, ante todo, hacer presente y anunciar a Jesucristo”, destaca el documento, pues “los cristianos tienen el deber” de anunciar el Evangelio “sin excluir a nadie”.

A continuación, entrevista con el padre Manuel Jiménez Rodríguez, coordinador de la pastoral de Iniciación Cristiana de la arquidiócesis de Bogotá, como invitado especial:

 

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Invitado Especial: Padre Manuel Jiménez Rodríguez
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados