Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

“Monasterio de la Visitación de Santa María”, misioneras desde la contemplación

21 de julio de 2025
Imagen: OAC
El Monasterio de la Visitación de Santa María, ubicado en la calle 74 # 11-56, al norte de la ciudad

Se fusionó desde el mes de noviembre de 2024 con otro claustro de la misma comunidad, que funcionaba en la localidad de Bosa; ahora viven 31 hermanas, bajo el mismo techo, luego de realizarse mejoras estructurales donde se optimizaron las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad del lugar.

Image
lordes
Image
lordes

La madre María Clara Cuervo Cifuentes elegida, el pasado 5 de junio de 2025, como nueva superiora de este monasterio, relata cómo se logró esta transición: “Las hermanas de aquí, de la calle 74, hacia el año 2020, al ver que ya estaban muy pocas optaron por afiliarse al monasterio de Bosa, hicieron un proceso avalado por la Santa Sede y llegaron a la conclusión de que era mejor que se agruparan las dos comunidades. 

Image
lordes

Cuando se resolvió la fusión, analizaron qué edificio por costos monetarios era más fácil adaptar y se decidieron por el ubicado en la calle 74. Y, el 30 de noviembre de 2024, nos trasladamos todas acá”, afirma la hermana Cuervo. 

Oración contemplativa

En este monasterio viven actualmente 29 hermanas de votos solemnes perpetuos; una de votos temporales; y una aspirante al noviciado dentro de esta orden religiosa. Las hermanas “marchan” al toque de campana, que para ellas significa, la “voz de Dios” tanto para hacer sus obligaciones diarias como el llamado para los momentos de oración, comidas y espacios de esparcimiento, deportes y recreación.

Image
lordes
Image
lordes

Bordan, cantan, preparan los alimentos, dialogan sobre temas de actualidad; oran por la humanidad, por Colombia, por los gobernantes, por las familias y, sobre todo, hacen oración de intersección por aquellas personas que así lo solicitan.

“Nosotras adoramos a Dios en espíritu y en verdad, llevamos y presentamos al Señor las necesidades e inquietudes de todo el mundo, somos misioneras desde la contemplación, rezamos por la humanidad para que tenga también esperanza”, expresa la superiora de la orden de la Visitación de Santa María en Bogotá. 

Image
lordes
Image
lordes

Fundadores

Los fundadores de esta “Orden Contemplativa de la Visitación de Santa María” en el mundo, fueron san Francisco de Sales y Juana Francisca Frémyot de Chantal, desde los orígenes, la espiritualidad de esta comunidad se orientó al Sagrado Corazón y luego 70 años después de la fundación, es cuando se conoce que a Santa Margarita María Alacoque, visitandina del santuario de Paray le Monial, en Francia, Dios le revela la misión de hacer conocer y propagar la devoción al  Sagrado Corazón de Jesús,  y es otra de las misiones de esta comunidad. 

Oasis en un mundo acelerado

Es una orden contemplativa y por esta razón las hermanas necesitan vivir en un ambiente tranquilo, donde no se contagien del ruido y los afanes del mundo, su espíritu está dispuesto siempre a la oración, al trabajo, al silencio. Sin embargo, ya son menos rigurosas para abrir las puertas del monasterio, atienden con amabilidad, rompen un poco el silencio y tienen más contacto con las personas, se han dado cuenta que también ese espíritu de sinodalidad y acogida es importante. 

Image
lordes

Datos Biográficos 

La hermana María Clara Cifuentes, superiora actual del monasterio de la Visitación de Santa María de Bogotá, nació en Tunja, Boyacá, el 19 de diciembre de 1941. Entró al monasterio ubicado en Bosa el 26 de diciembre de 1959 e hizo la primera profesión perpetua solemne el 19 de marzo de 1965.

Ha trabajado dentro y fuera del país, como superiora y maestra de novicias. Estuvo en Brasil por 18 años, en Santiago de Chile, en Manizales y en el monasterio de Bosa, como superiora. 

Image
lordes

“Hace más de 60 años que estoy en la comunidad; me siento muy feliz por este camino recorrido, es la vida más linda. Hay dificultades y sufrimientos, pero esto no impide ser feliz cuando se está realizado lo que Dios quiere, ese llamado de amor de Él, y lo que es la vocación”, enfatizó. 

La hermana María Clara Cuervo Cifuentes, es nuestra invitada especial, a continuación: 

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Monasterio de la Visitación, oasis de oración y amor 2025
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#f79c0b
#007300
#397dff

Otros invitados