Invitado especial
Los“jóvenes”quieren ser escuchados
Vivieron, compartieron y reflexionaron sobre la participación de los jóvenes en la Iglesia; sus realidades, necesidades y el clamor de ser escuchados, valorados y acogidos en los espacios eclesiales. La jornada se desarrolló del 23 al 27 de enero de este año, fueron días de análisis que los representantes de las pastorales juveniles de diferentes países latinoamericanos y del Caribe, a la luz de la Palabra de Dios, la oración y por supuesto la “acción”, ratificaron la necesidad y las voces de los jóvenes que necesitan ser tomados en cuenta en espacios de organización y decisión, dentro de la sociedad.
A su vez, fueron testigos, una vez más de que: “La juventud No ve el acercamiento de la Iglesia hacia ellos. La iglesia necesita ser un espacio de acogida, ser un espacio donde no juzga sino recibe, donde se dona para los demás… un espacio para todos. Debemos encargarnos de mostrar a ese Jesucristo vivo a los jóvenes”. Expresó, Paola Balanza Dávalos, de Bolivia, representante de la Pastoral Juvenil de la zona Andina.
Pastoral juvenil: Sinodal, misionera, profética y popular
Cabe recordar que el equipo Latinoamericano de la Pastoral juvenil de la región Andina, lo conforman los países; Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Y que así mismo, el primer desafío pastoral juvenil trazado en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, celebrada el mes de noviembre de 2021, en México, fue “Reconocer y valorar el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en la sociedad como agentes de transformación”.
Este trabajo pastoral juvenil de una ardua semana en las instalaciones del CELAM, (Consejo Episcopal Latinoamericano), en la capital del país, estuvo también acompañado por varios símbolos importantes: El primero fue la “Cruz”; que representa a todos los jóvenes y su pastoral, ya que cada color, que tiene la cruz, es una región: El color verde simboliza a México y Centroamérica. El color naranja y amarillo, a la Región del Caribe. El color azul, representa el Cono Sur y el rojo representa la Región Andina. Cada una de las regiones brinda, esperanza y alegría.
Otro símbolo son las “Sagradas Escrituras”, porque los jóvenes que conforman esta pastoral están en constante, oración, reflexión de la Palabra de Dios. Y, finalmente, la “Mochila”, que simboliza la misión. Cargando allí, todos los anhelos y la vocación de servicio, de una Iglesia en salida.
“Sean jóvenes valientes, jóvenes que se jueguen la vida por grandes ideales, porque ustedes son el ahora de Dios”. ¡No estás solo joven, te amamos desde la pastoral juvenil!. Concluyó, nuestra invitada especial; Paola Balanza Dávalos, de Bolivia, representante de la Pastoral Juvenil de la zona Andina, a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente