Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Los retiros de Emaús se viven, no se cuentan

17 de mayo de 2023
Imagen: OAC
En la arquidiócesis de Bogotá, 70 parroquias hasta el momento, viven la experiencia de los retiros de Emaús; hombres, mujeres y sacerdotes

Se espera que para el año 2024, se realicen también retiros de Emaús para Obispos. En esta Iglesia particular llegaron en el año 2005, ya son 18 años realizándose estos retiros a nivel parroquial de esta arquidiócesis. Y, para los sacerdotes, se iniciaron en el segundo semestre de 2017, aproximadamente han participado 700 sacerdotes en nueve retiros de Emaús Sacerdotes, que han hecho presbíteros de varias Diócesis del país y del exterior, provenientes de México, Ecuador, Cuba, España, Italia, Venezuela, entre otros.

1

Emaús, una gran familia

Cabe recordar que los retiros de Emaús se fundaron en el año 1978 en la arquidiócesis de Miami.  La señora, Mirna Gallagher, directora de educación religiosa de la parroquia de St. Louis, con un equipo de mujeres, y bajo la supervisión del obispo de la diócesis y el párroco, el padre David G. Russell, iniciaron esta experiencia que se ha extendido a un número importante de países de habla hispana.

 1

Los retiros pueden definirse como un encuentro personal con el “Señor Jesús” que pretende una renovación espiritual, basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35 y en las experiencias y testimonios de carácter kerigmático que ayudan a develar la realidad del amor de Dios en la vida de los caminantes.

Comité arquidiocesano

Este encuentro o retiro tiene carácter parroquial. Por esto, quienes los realizan son laicos vinculados a una parroquia y los destinatarios de la invitación a caminar en el retiro son miembros de la misma comunidad, de manera que el fruto del retiro se proyecte hacia la renovación de las comunidades parroquiales. 

En esta Iglesia particular existe un comité arquidiocesano para los retiros de Emaús conformado por 20 laicos y dos sacerdotes que acompañan como animadores. Los hombres no ayudan ni participan en el retiro de mujeres o viceversa, siempre se realizan separadamente. El retiro está compuesto por testimonios, grupos para compartir, música y los sacramentos. Se ofrece el sacramento de la reconciliación y la parte culminante del retiro es la celebración de la Eucaristía.

9

En la arquidiócesis de Bogotá, se realizará el primer retiro de Emaús Obispos, que se espera se pueda llevar a cabo en el 2024. Emaús también se ha llevado a cabo en las diferentes cárceles de la ciudad capital como en: La cárcel la Picota, el Buen Pastor, la Distrital, la cárcel Modelo; así mismo en las universidades, especialmente en la Universidad Nacional de Colombia, donde ya se han hecho cinco retiros tanto para hombres como para mujeres.

“En Emaús somos una gran familia. A lo largo de estos años se han propiciado también otros grupos o retiros para jóvenes, porque los retiros de Emaús se viven, no se cuentan". Enfatizó el padre  Gonzalo Arias Cárdenas, animador y miembro del comité arquidiocesano de los retiros de Emaús, y quien es nuestro invitado especial a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Fuerza evangelizadora, retiros de Emaús Arquidiócesis de Bogotá
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Otros invitados