Pasar al contenido principal

#C97BC9

Los migrantes no son números, son personas

24 de septiembre de 2020
Imagen:

OAC

Compartir un alimento con los migrantes que pasen por la calle pidiendo nuestra ayuda o que vivan en nuestro barrio, es una acción sencilla, práctica y solidaria con el prójimo.

En Bogotá, la Fundación de Atención al Migrante -FAMIG, de la arquidiócesis de Bogotá, ha atendido durante esta pandemia cerca de 11 mil personas, representadas en 3.000 familias migrantes y desplazadas en nuestra ciudad.

Aunque las formas de ayudar han cambiado, se sigue atendiendo, ahora telefónicamente. Se realiza teletrabajo con los colaboradores y personal que labora en FAMIG, se auxilia a la población desplazada con alimentos, apoyo económico para servicios y pago de arriendo. En las parroquias, se pide una respuesta solidaria con las familias cercanas y en condición de desplazamiento. Y, se solicita a través de diferentes canales una gran colecta para los migrantes.

Acompañamiento solidario y espiritual a los migrantes

Además se brinda orientación psicosocial y espiritual, capacitación técnica laboral, apoyo para la generación de ingresos y promoción de comunidades solidarias de famiempresarios con unidades productivas nacientes.

Para tal fin, cuenta con tres centros de atención en Bogotá: Centro de Acogida de la Terminal de Transporte Terrestre- CATT. Que en tiempos normales atendía diariamente entre 200 y 250 personas.

El Centro de Atención al Migrante – CAMIG 1. Un promedio de atención de 32 personas. CAMIG 2 "Hogar Noche", con capacidad de 47 camas. Y el centro pastoral y de capacitación CEPCA, con capacidad para brindar este servicio a 220 personas.

En esta oportunidad y por las circunstancias que se viven en el mundo  a raíz del COVID-19,  se realizan otras actividades para hacer con las comunidades parroquiales y otros espacios eclesiales, a través de las herramientas digitales como; actividades con niños y adolescentes que se preparan para la comunión o la confirmación y que son migrantes. Rosario por los migrantes, hora Santa también por  esta población.

Recordemos que la Fundación de Atención al Migrante-FAMIG es una fundación de la Arquidiócesis de Bogotá, creada hace 19 años.  Que acoge, acompaña, apoya y orienta a la población desplazada y población migrante en la ciudad de Bogotá. 

Para poder realizar estos servicios el FAMIG realiza actividades para recolectar fondos y así mismo recibe donaciones que personas de buena voluntad aporta.  Si desea unirse a esta campaña puede comunicarse con el FAMIG o visitar su página en el siguiente link: http://famig.arquibogota.org.co/es/

 A continuación, el padre Wilfran Oyola, Director ejecutivo de FAMIG, nos amplía la información y cómo podemos ayudar a nuestros hermanos migrantes y desplazados, es nuestro invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Invitado Especial: Padre Wilfran Oyola
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados