Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Lo que quiere Dios de los católicos en este milenio

10 de agosto de 2023
Imagen: OAC
Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”

Y, es lo que está viviendo la Iglesia universal sobre un itinerario que inició en el mes de octubre de 2021. El Pueblo de Dios, todos los bautizados; El Papa, los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos reflexionan sobre la sinodalidad, un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

Es así como se desarrollará proximamente la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023, participarán 363 miembros, con derecho a voto. De los cuales 85 son mujeres, 54 de las cuales tienen derecho a voto: dos de ellas figuran entre los presidentes delegados. Son mujeres representantes de varios países del mundo, de todas las culturas, lenguas, de distintos continentes, de diferentes edades, profesiones y saberes.

Por nuestro país, participarán; el cardenal electo Luis José Rueda Aparicio, monseñor Ricardo Tobón Restrepo y monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispos de Bogotá, Medellín y Manizales, respectivamente y serán los encargados de representar al episcopado y transmitir el sentir de toda la Iglesia que peregrina en nuestro país.

Así mismo,  una mujer colombiana, fue invitada por el papa Francisco para tener no solo voz sino también voto, en esta Asamblea Sinodal. Se trata de la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), quien fue reelegida en este servicio hasta el año 2025.  Es una religiosa de la Orden de la Compañía de María y hace pocas semanas es rectora del colegio bilingüe La Enseñanza, ubicado al norte de la capital.

1

Iglesia en salida, de cara al mundo

Para la hermana Gloria Liliana este Sínodo es: “El sínodo de los obispos es una instancia de participación que tiene la iglesia. Es un espacio de discernimiento y reflexión de distintas temáticas. La sinodalidad es un proceso al que ha convocado el papa Francisco…es todo un espacio de discernimiento, de escucha al Pueblo de Dios y fruto de la oración y construcción colectivas y juntos, para que podamos reconocer que está pidiendo el Señor de los católicos de este milenio; donde nos espera… con quienes quiere que nos comprometamos, relacionemos y cuales son esas maneras de servir que nos está indicando”. Enfatizó la religiosa.

Esta Asamblea Sinodal es un espacio de participación de los laicos, de los religiosos, de los ministros ordenados, donde se anhela tener una visión, guiados por el Espíritu Santo, de la voluntad de Dios para la Iglesia católica en este momento de la historia. También, participarán en este sínodo 20 representantes de las Iglesias Orientales, 43 Obispos de África, 47 de América, 25 de Asia, 48 de Europa, 5 de Oceanía, 1 sin Conferencia Episcopal. Cinco son los presidentes de la reunión Internacional de Conferencias Episcopales. 20 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana. 50 miembros de Nombramiento Pontificio y 16 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo. Se encuentran 8 invitados especiales y son 75 los demás participantes, de los cuales 57 son expertos y facilitadores. Y 12 el número de Delegados Fraternos.

Que la voz de todos pueda resonar en la iglesia

El espíritu de la sinodalidad es la iglesia camina hacia nuevos modos relacionales y su ser como misionera, como un compromiso y responsabilidad de construir y soñar la Iglesia universal. “Caminar hacia una Iglesia más comprometida donde podamos relacionarnos al modo de Jesús; ser compasivos, amorosos, inclusivos, para superar clericalismos, posiciones verticales, autoritarias, inquisidoras dentro de nuestras comunidades eclesiales, donde podamos mirarnos y reconocernos en comunicación de hermanos, con misericordia” . Expresó la hermana Gloria.

Ser una Iglesia en Misión

De esta forma, en octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

9

La intención del papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad. Espero que este sínodo nos ayude a reconocernos como iglesia a purificar los modos relacionales. Que se abran nuevas maneras de participar en la comunidades parroquiales y locales, que entendamos que este sínodo no es para mirarnos a nosotros mismos sino para redescubrir nuestra misión evangelizadora y pensarnos en tarea y comprometernos mas con el mundo de los empobrecidos".

"Unirnos para trabajar por el Reino y hacer misión en este mundo herido que está necesitando manos que ayuden". Finalizó la Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, Magister en teología bíblica, quien es nuestra invitada especial, a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Mujer colombiana con voz y voto en la XVI Asamblea General del Sínodo
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Otros invitados