Pasar al contenido principal

#C97BC9

Legión de María un ejército para servir a Dios

23 de septiembre de 2021
Imagen:

OAC

La Legión de María cumplío el pasado 7 de septiembre cien años de haber sido fundada como una asociación apostólica de laicos en la Iglesia Católica

Cuenta con más de 35 millones de miembros en el mundo. En Colombia están presentes hace 74 años.  Esta asociación de católicos ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, incluyendo a Juan Pablo II. En Nuestro país tienen dos sedes principales; en Bogotá y en la ciudad de Medellín. La legión tienen como patrón a San Luis María Grignon de Montfort.

Semanalmente se reúnen en las parroquias para emprender acciones apostólicas; formarse, orar y servir en diversos frentes, inspirados siempre por el Espíritu Santo y por supuesto bajo el manto y protección de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Apostolado legionario activo y sólido

La legión, (ejército), comenzó en  un hogar de Dublín (Irlanda), el 7 de septiembre de 1921 cuando un grupo de jóvenes se reunieron con el laico Frank Duff (fundador), oran y deciden servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo.Como las legiones romanas del imperio que se organizaban y luchaban para conquistar tierras, la legión o los hermanos legionarios, como se les conocen, buscan conquistar el mundo para Cristo,  pero con las armas espirituales.

La legión de María está en Africa desde 1933, en China desde 1936, en Manila desde 1940, en nuestro país el próximo 2 de febrero de 2022 cumplirán 75 años, demostrando en todas sus acciones y labor, ser una escuela de santidad, guiados por la Virgen María.

Así nació el primer Praesidium o Unidad Orgánica

El padre Antonio Jiménez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en Bogotá, perteneciente a la comunidad de los padres Monfortianos, deseaba organizar en su Parroquia  un grupo apostólico que le colaborara en su misión pastoral. Tuvo noticia de la Legión de María; se interesó en conseguir la información pertinente para hacer la fundación. Convocó a un grupo de sus feligreses, de los que asistieron 24. Teniendo el modelo de la primera reunión de la Legión de María en Dublín, Irlanda; fundó el 2 de febrero de 1947, a las 4:00 pm, el primer Praesidium que se llamó “María Reina de los Corazones”. El padre Antonio Jiménez había escrito  a Dublín solicitando un enviado para que los asesorara en el trabajo de extensión. La hermana Joaquina Lucas, legionaria filipina, que se encontraba en México, recibió una carta de Frank Duff para que se trasladara a Colombia. El 30 de junio del 1947 llegó a Bogotá y fue recibida en el aeropuerto de Techo por el padre Jiménez y la hermana Ana Rosa Sierra.  A los pocos días, el 16 de julio, se fundó el segundo

Praesidium en la misma Parroquia, se le dio el nombre de “María mediadora”. El 19 de julio se fundó el tercer Praesidium, “Nuestra Señora del Rosario”, en la Parroquia de las Aguas.

Fundación de la primera curia en Colombia y Suramérica

El 26 de octubre del 1947, festividad de Cristo Rey, fue fundada la primera curia con el nombre de “Annuntiata”. Comenzó sus labores en el mismo salón de sesiones en la Parroquia de Belén, agrupando ya 12 praesidia. El 24 de abril de 1948 nació el primer Praesidium juvenil, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas, en Bogotá. En este mismo año, llegó a Bogotá Pacita Santos, otra enviada de Dublín. El 13 de mayo de 1951 se fundó la Curia Inmaculata, primera curia juvenil en Bogotá.

Fundación del primer Comitium o consejo que abarca una Diócesis

El 16 de diciembre de 1951, Dublín aprobó la elevación de la Curia Annuntiata a Comitium. Fue proclamado oficialmente, el 3 de febrero de 1952.

El 24 de julio de 1953, llegaron de Dublín como enviados por el concillium Legionis, los hermanos Joaquina Lucas, Seamus Grace y Alfonso Lambe. El 2 de febrero, cuando se cumplían los 20 años de la fundación de la legión. Se inaugura la casa legionaria.

Fundación del Senatus de Colombia o consejo a Nivel Nacional

El 29 de enero de 1958, llega a una hermosa comunicación firmada por el hermano Seamus Grace, dando cuenta de la decisión tomada en Dublín donde el Concilium  aprueba dar al Comitium la categoría de Senatus, fundado oficialmente el 2 de febrero de 1958. El agosto de 1970, se funda la regia de Barranquilla. En mayo 20 de 1973, la Legión de María de Bucaramanga, es elevada a la categoría de Regia. El 24 de junio de 1973 se fundó en el país un nuevo Senatus en Medellín con el nombre de Ia Inmaculada", el cual agrupó la Legión de María del occidente colombiano.

Para conocer más sobre su labor apostólica dentro de la arquidiócesis de Bogotá, visitamos la sede de los legionarios de María en el barrio la Soledad y nuestro invitado especial es Andrey Forero Espinosa, Vicepresidente del Senatus Annuntiata de Bogotá, a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Legión de María, un ejército para servir a Dios
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados