Invitado especial
Las puertas del “Seminario Conciliar” abiertas a las Diócesis
Inició la formación este año 2023, con nuevos integrantes ; once seminaristas teólogos pertenecientes al Obispado Castrense de Colombia. Una formación sacerdotal más personalizada, atenta, cuidadosa, es lo que se trabaja en el seminario Mayor, que en este momento cuentan con una comunidad de 45 seminaristas integrados tanto de la arquidiócesis de Bogotá, como de la Diócesis de Engativá, Facatativá y el Obispado Castrense; acompañados por 4 sacerdotes que son formadores.
Este seminario que pertenece a la arquidiócesis de Bogotá, lleva 76 años de haber sido fundado, y abre sus puertas a nivel nacional, para recibir a jóvenes de otras Diócesis del país que desean cursar allí su proceso de formación en la vocación sacerdotal.
“El seminario ofrece y brinda una estructura que permite que los que llegan se involucren de una manera adecuada…y la comunidad está preparada a esta inserción, las líneas importantes de formación son iguales; lo importante es que los que lleguen se involucren en el proceso, aquí pueden encontrar una comunidad disponible, abierta y fraterna”. Afirma el Rector del Seminario, padre Edwin Vanegas.
La alegría de ser “llamado”
Aunque hay una tradición y organización formativa en el seminario, lo que se procura es que los seminaristas que llegan, “Se involucren en los procesos”, pero sin perder de vista las realidades pastorales de cada jurisdicción de donde provienen. “Parte de la formación es que se mantenga la vinculación con la propia Iglesia particular, porque es en esos territorios de donde ellos vienen, donde ejercerán el ministerio sacerdotal”. Reitera el padre Edwin.
Así mismo sucede con los sacerdotes que son formadores dentro del seminario; al abrirse la puerta de este lugar, también se ha pensado que puedan vincularse sacerdotes de las distintas Diócesis, al equipo de formadores. Cabe recordar que dentro de este proceso de formación que cursan lo seminaristas está: Un año introductorio. Dos años de la etapa “discipular o estudios filosóficos”. Cuatro años que corresponden a la etapa configurativa o el ciclo teológico y un año que se llama de pastoral, y que se lleva a cabo a discreción del obispo y se realiza a la mitad de los 4 años de teología.
Pero, la novedad se tiene, en la etapa que se denomina; la “síntesis vocacional”, que esta en el último año de formación, y es cuando el seminarista deja la etapa seminarística para vincularse a la comunidad, es una transición.
Sacerdotes, animar las vocaciones
Ante la disminución de jóvenes que acuden al llamado de una vocación sacerdotal, el padre Edwin Vanegas, quien ya lleva 23 años de ordenado, propone a sus hermanos presbíteros fortalecer y animar por medio de la alegría sacerdotal, este camino para servir a Dios y a los demás. A finales de este año, se espera que 9 diáconos transitorios pertenecientes a la arquidiócesis de Bogotá, 6 provenientes del seminario misionero Redemptoris Mater y 3 del seminario Conciliar, sean ordenados presbíteros.
Quien está al frente de este seminario Mayor de Bogotá, es el padre Edwin Vanegas Cuervo, quien nació en Bogotá el 21 de mayo de 1975, del hogar conformado por Pedro Juan Vanegas y Mariela Cuervo Herrera. Estudió Filosofía (1992-1994) y Teología (1995-1999) en el Seminario Mayor de Bogotá.
Fue ordenado Presbítero el 04 de diciembre de 1999 por el señor Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá. Tiene una especialización en Teología Fundamental (2009) de la Pontificia Universidad Gregoriana - Roma, Licenciado en Teología (2011) de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Teología Fundamental (2016) de la Universidad Pontificia de Madrid.
El seminario Conciliar de Bogotá, ubicado en la Carrera 7 # 93a - 50, Bogotá, abierto para la “formación de verdaderos pastores a ejemplo de Jesús”.
En diciembre de este año 2023, el padre Edwin cumplirá cinco años como rector del Seminario Conciliar de Bogotá, y es a continuación nuestro invitado especial:
Fuente Disminuir
Fuente