Invitado especial
La meditación como una forma de oración
Es una de las frases del sacerdote y escritor español Pablo d’Ors, quien estuvo en Colombia y compartió en diferentes escenarios, a través de conferencias y talleres, el valor de la meditación, el silencio, la contemplación y la oración.
En la arquidiócesis de Bogotá durante la semana del 29 de abril al 05 de mayo de 2024 vivió con diferentes grupos como; sacerdotes, seminaristas, vida consagrada, animadores de evangelización y laicos, experiencias y aprendizajes contenidos en uno de sus libros más conocidos “La Biografía del silencio”.
Pasión contemplativa
“ Me invitaron de la arquidiócesis de Bogotá para transmitir esta pasión contemplativa que me asiste, porque estoy convencido de que la renovación de la Iglesia en general va a depender de una renovación espiritual y para esto es necesario aprender a escuchar y hacer silencio, porque la palabra que no está gestada en el silencio es ineficaz y se convierte en pura palabrería. Porque “Las palabras cambian el mundo pero el silencio nos cambia a nosotros”. Afirma el padre d’Ors.
Hay diferentes formas de cultivar el silencio y de tener un encuentro con Dios. Una forma es la adoración al Santísimo Sacramento por ejemplo, pero otra también es orar y meditar en nuestro espacio particular, orando con las manos, los ojos cerrados y en general con todo nuestro cuerpo.
En el silencio podemos conectar directamente con Dios
El sacerdote Pablo, en su conferencia también se refirió a siete pasos para cultivar el silencio, o el silenciamiento interior y así poder escuchar el espíritu, escuchar a Dios.
El primero es el cuerpo; en quietud y con la espalda erguida, colocando las manos al lado del corazón, en posición de recogimiento. El segundo paso, es la intención ofrecer este tiempo a Dios invocando al Espíritu Santo. El tercero es la relajación, estar tranquilos, que nada nos perturbe o inquiete. El cuarto es la respiración, hacerlo de manea consciente. El quinto paso, es repetir la Palabra sagrada “Cristo Jesús”. El sexto, la noche o sombra, donde nos invita a limpiarnos por dentro de cualquier sombra, resentimiento, dolor, etc. Y, el séptimo paso es la palabra corazón, peregrinar hasta allí que es el huésped del alma, nuestro centro.
Descripción del libro: Biografía del silencio
“Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva.
Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Poco más de un centenar de páginas de inaudita intensidad que nos ayudan a comprender la importancia de esa humilde pero profunda virtud que es la atención”.
El padre Pablo a la fecha ha escrito 12 libros; casi todos son de ficción, narrativa, novela y cuento. Sin embargo la “Biografía de la luz”, es un ensayo sobre el evangelio y la "Biografía del silencio" que forma parte de la "trilogía del silencio" a la que también pertenecen los títulos "El amigo del desierto" escrito en el año (2009) y "El olvido de sí" (2013). Ha publicado trilogías sobre el fracaso, la ilusión y, en 2017, sobre el entusiasmo.
El padre Pablo d'Ors es doctor en teología. Ha sido profesor de fenomenología de la religión, mística y revelación en distintas universidades eclesiásticas, y de dramaturgia en la universidad Complutense de Madrid.
¡La meditación cambia vidas, no hay nada que la cambie más como la práctica de la meditación, es un proceso de transformación extraordinaria!. Concluyó el padre Pablo.
Concluyó el padre Pablo d'Ors, nuestro invitado especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente