Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

La educación es evangelización

20 de febrero de 2024
Imagen: OAC
La Confederación Nacional Católica de Educación CONACED, agremia a los colegios, federaciones, comunidades religiosas

Y, delegados de educación de las diócesis del país; acompañándolos, asesorándolos y visibilizando su labor educativa. CONACED, como corporación colegial católica de carácter privado, sin ánimo de lucro, representa a los colegios en diferentes ámbitos, participando así en múltiples escenarios a nivel Nacional y Territorial. 

Image

Para este trabajo cuenta con una estructura sólida a través de cuatro direcciones claves que apoyan la misión y el trabajo de CONACED: La primera es la Dirección de Pastoral; ya que todos los espacios son propicios para la evangelización: “Queremos evangelizar el currículo, todos los espacios son propicios para la evangelización, esta pastoral debe permear las diferentes áreas de una institución o de un colegio.” Afirma la hermana Gloria Patricia Corredor, presidenta de CONACED NACIONAL.

La segunda Dirección es la de Formación y Desarrollo; acompaña las temáticas apropiadas de educación, cualificación de los docentes y su formación. 

La tercera Dirección es la Jurídica; es un área que apoya para que se cumplan los lineamentos de la legislación y normas. También asesora a los colegios en los procesos de contratación, manuales de convivencia y todo lo que concierne al orden jurídico.

Image

La cuarta Dirección es la Administrativa; Ayuda a identificar todos los colegios vinculados a través de las federaciones. Apoya la integración y trabajo en Red.

Educar como Servicio

“La educación tiene que ser un servicio a la sociedad”. Afirma la hermana Gloria Patricia y ratifica que el perfil de los egresados de los colegios deben ser líderes en su territorio o zonas donde se encuentren.

El gran acierto en la educación católica del país es la respuesta efectiva de la educación privada y de los colegios confesionales en la calidad educativa en todos los niveles.” Es nuestra bandera, como desde una formación integral y de una formación del Ser y sus dimensiones, se construyen verdaderos ciudadanos”. Ratifica la hermana Gloria Patricia.

Image

CONACED cuenta con 29 Federaciones a nivel nacional distribuidos en 6 regiones del país como son; Bogotá, Boyacá, Caribe, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca. Cada Federación vincula a sus colegios, que suman en su totalidad a la fecha, más de 800.

Muchos retos tiene esta entidad Educativa, y una de estos es la sostenibilidad económica de muchos de los colegios. Hay desequilibrios; colegios de estratos 5 y 6 pero también muchos de estratos 2 y 3, que necesitan ser apoyados en la parte financiera. Otro reto para este año 2024 es poder llegar al territorio de manera directa, además continuar con la formación a los docentes, capacitarlos y visibilizar lo que se está haciendo en cuestión de valores y reconocimiento de la dignidad humana en los colegios, y por supuesto recalcar que "La educación No solo es un derecho sino que es un servicio a la sociedad". Enfatiza la hermana Gloria Patricia Corredor Mendoza OP.

Algunos Datos Biográficos:

Nació en Duitama ( Boyacá), el 24 de junio de 1966. Es licenciada en Ciencias Religiosas,  Especialista en Gerencia Educativa y en Administración, también, en Gerencia de Sistemas de Calidad. Magister en Calidad y Gestión Integral, entre otros estudios. Algunos cargos y trabajos; fue presidenta de CONACED, Federación Duitama y Sogamoso, rectora y docente en los colegios; La Presentación en Ubaté, Yopal, Las Ferias, Bogotá, Sogamoso, San Luis de palenque en Casanare y Zipaquirá.

Image

La hermana Gloria Patricia Corredor Mendoza, es religiosa Dominica de la Presentación, fue reelegida para un nuevo periodo (2022-2025) en la presidencia de CONACED NACIONAL. Y, es nuestra invitada especial a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
"La Educación tiene que ser un servicio a las. sociedad". CONACED NACIONAL - 2024
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Otros invitados