Invitado especial
La conversión ecológica busca el bien común
Es un llamado urgente a toda la humanidad sobre la crisis climática y el compromiso con el cuidado de la casa común que nace desde la fe. Un tema que nos involucra a todos los seres humanos que habitamos este planeta, es un llamado una vez más del Sumo Pontífice luego de publicar su encíclica Laudato Si´ en el año 2015.
A todos nos pide además un cambio de hábitos, costumbres, estilo de vida, y exhorta a todas las personas de “Buena Voluntad”, para que tomen decisiones acertadas sobre este tema, a las autoridades del mundo los exhorta, a políticos, a gobernantes de cada país y a todos los creyentes, para que adoptemos la responsabilidad del cuidado de la casa común y la paz con la creación “La conversión ecológica que significa un cambio de estilo vida, de corazón y una incidencia humana, buscando el bien común, en términos del Estado y los gobiernos”. Enfatiza, el diácono permanente de la AB, Alirio Cáceres, quien concedió una entrevista a El Catolicismo.
Llamado profético a la COP28
Con respecto a la COP28, cabe recordar que cerca de 200 países acudirán a una nueva edición de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Esta vez se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Sobre este tema el papa Francisco escribe en su exhortación apostólica : “No podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente.
"Esta Convención puede ser un punto de inflexión, señala que “la transición que se necesita, hacia energías limpias… abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria".
Por consiguiente, lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer. No se puede buscar únicamente un remedio técnico a los problemas, “corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar… mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando”.
Crisis Climática
El primer capítulo de “Laudate Deum”, está dedicado a la crisis climática mundial. “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”, explica el Papa. Que observa cómo “En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra”, una “enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”.
Además, el Vicario de Cristo, afirma: “Es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”. El Sumo Pontífice, tras recordar que si el aumento de la temperatura supera los 2 grados “se derretirían totalmente las capas de hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida, con enormes y gravísimas consecuencias para todos”.
Voces en Colombia
Alirio Cáceres Aguirre, diácono permanente de la arquidiócesis de Bogotá. Ingeniero químico, especialista en educación, magíster en teología, dedicado a la ecoteología y gestión ambiental territorial e institucional. Asistente también del movimiento Laudato Si' para la incidencia en América Latina y el Caribe. Miembro de la comisión de ecología integral de la CLAR y CARITAS en el continente.
Asesor de REPAM- Colombia y de la REMAM en Mesoamérica. Realiza a continuación como invitado especial, un breve reflexión sobre “Laudate Deum”:
Fuente Disminuir
Fuente