Pasar al contenido principal

#C97BC9

La alegría Salesiana

5 de mayo de 2022
Imagen:

OAC

Las Hijas de María Auxiliadora, también conocidas como las hermanas Salesianas de Don Bosco, están celebrando 150 años de fundación del Instituto

Presentes en los cinco continentes, en 97 países del mundo. El Instituto Hijas de María Auxiliadora, nacidas del corazón de San Juan Bosco y de Santa María Dominga Mazzarello, en Mornés (Italia), el 5 de Agosto de 1872, fundamentan sus carismas en la educación y las obras misioneras.

En Colombia, tienen presencia en 15 departamentos del país, desde hace 125 años. Estan divididas en 4 provincias; con dos sedes en Bogotá y dos en Medellín. Consagradas a Dios para servir a Jesucristo en comunidad, y dedicar su vida a la educación humana, cristiana y salesiana de los jóvenes. Don Bosco escogió para ellas a María, la “Auxiliadora”, porque Ella supo encarnar y vivir la pedagogía del “cuidado”.

"Hijas de María Auxiliadora" porque fue la Virgen quien manifestó a don Bosco la voluntad de Dios para esta nueva presencia en la Iglesia. Por eso Juan Bosco repetía: "Vosotras pertenecéis a una Congregación que es toda de María" y quiso que el Instituto fuera el monumento vivo de gratitud a la Virgen.

Don Bosco

La educación de la mujer joven  es una opción prioritaria de las Salesianas, que se concreta en los distintos países con intervenciones diversificadas: formación cultural y evangelización, inserción en el mundo del trabajo, promoción de cooperativas femeninas en las misiones, recuperación de las jóvenes víctimas de la prostitución, del tráfico de personas, orientándolas a luchar por la propia dignidad y por la elaboración de una cultura inspirada en el humanismo cristiano.

125 años el carisma salesiano al servicio de la niñez y juventud colombiana

“Esta celebración suscita en nuestros corazones sentimientos de gratitud y bendición por la inspiración que tuvo Don Bosco al fundar nuestro Instituto, el ardor misionero de María Dominga Mazzarello y de las siete hermanas que llegaron a nuestro país: Sor Brigida Prandi, Sor Giuseppina Festa, Sor Rosario Morillo, Sor Modesta Ravasso, Sor Serafina Ossella, Sor Angiolina Tarrone y la Novicia Herminia Pagnini.

Ellas fueron el cimiento de esta gran obra que se extendió por toda Colombia. Inicialmente la misión se centró en el cuidado de los leprosos, la educación y las misiones.” Afirma, Sor Liliana Montaño, miembro del consejo provincial.

Un total de 567 hermanas se encuentran en difererentes sitios del paìs, prestando su trabajo y carismas, en los colegios y obras que suman más de 60 en todo el territorio nacional.Salesianas

Educar con el corazón

Las “Escuelas Normales”, ubicadas en 9 ciudades y 8 departamentos del territorio Nacional, son Instituciones dedicadas a la formación de los maestros y de las maestras para la Escuela Infantil y la Escuela Primaria, en la conciencia de que la responsabilidad educativa hoy,  debe ser colectiva, participativa y sinérgica.

Colegios privados, públicos: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”

Los colegios son para las Salesianas un espacio privilegiado de encuentro con los niños y jóvenes, un compromiso que se enmarca en el proyecto educativo de Don Bosco: “Educar – evangelizando y evangelizar educando”, por esto la educación formal en las instituciones educativas de esta comunidad, es un espacio central en la realización del sueño donde los jóvenes son protagonistas de su proceso formativo y construyan su identidad bajo los principios del Evangelio.

En Colombia cuentan con colegios tanto públicos en vinculación con las secretarias de educación que respaldan el financiamiento de estos, como privados. En total son 23 colegios Públicos y 17 privados.

Vida de familia, diálogo y acompañamiento

"La dimensión misionera es elemento esencial de la identidad del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y se expresa, en la Contemporaneidad, en la opción por la Edu-comunicación para vivir el Sistema Preventivo, en perspectiva cristiana, como llamada de Dios y fidelidad al carisma salesiano en el estilo del Da mihi animas cetera tolle y del “A ti te las confío” estas dos consignas imprimen carácter a nuestra entrega en bien de la niñez y juventud más necesitada". Añade, Sor Liliana.

En nuestro paìs, tienen varias casas de misión (internados, obras sociales y parroquiales con indígenas, afrodescendiente, personas vulnerables) Y con los grupos juveniles de las Instituciones educativas o los líderes del MJS, en los tiempos fuertes del año, realizan misión navidad o semana santa. Una experiencia que cambia la vida de los jóvenes y las familias participantes.

Por esto las hermanas del Instituto Hijas de María Auxiliadora, junto con muchos laicos, jóvenes, familias y otros miembros de la familia salesiana, Viven en el “espíritu de Mornese” en obras de carácter informal, casas juveniles, centros de escucha, capacitación de la mujer, porque la educación de la mujer joven  es una opción prioritaria. Las obras que se destacan en la ciudad de Bogotá son:

El Colegio María Auxiliadora Casa Central,Colegio María Auxiliadora Norte,Colegio San Juan Bosco, Colegio Margarita Bosco, Colegio Madre Elisa Roncallo.Obra Social Mornés en Ciudad Bolívar, tres colegios en concesión. Pastoral Parroquial junto a la Obra Salesiana del Niño Jesús. Casa de Formación.Casa de Salud. Casa Provincial

cofundadora

Oratorios

Las Hijas de María Auxiliadora tienen un corazón oratoriano. En las distintas presencias de Colombia el oratorio se revela como un lugar acogedor, gozoso, abierto respecto a las expresiones de vida de las jóvenes y de los jóvenes, capaz de educar a la fe y a la vida social.

En las distintas áreas geográficas el oratorio ofrece una gran variedad de recorridos educativos, actividades y tipologías de agrupamiento en las que niñas, niños, adolescentes, jóvenes pueden insertarse según los intereses: grupos espontáneos, donde prevalecen líderes naturales e intereses inmediatos, y grupos más estructurados con un preciso camino formativo (grupos deportivos, culturales, de compromiso social, de profundización de la fe, de búsqueda vocacional, de sensibilización misionera).

Encuentro con Jesucristo

El Instituto Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco- FMA, dentro de su gran misión buscan orientar a sus interlocutores, hacia el encuentro vital con Jesucristo para que su sentido de vida se llene de certezas de fe, que los lleve a tejer relaciones vitales con Dios y con los demás.

Asi lo manifiesta nuestra invitada especial: Sor Beatriz Rodríguez Fique, de 75 años de edad y 55 años de consagrada a esta comunidad religiosa, actual directora de la Casa Provicincial en Bogotá en el barrio Quinta Paredes, y quien cumple a cabalidad algunos de los carismas como la alegría, acogida, amabilidad, respeto y diálogo, vividos y sugeridos por San Juan Bosco, fundador de este Insitituto, a continuación entrevista completa:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
150 años del Instituto Hijas de María Auxiliadora - Las Salesianas
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados