Pasar al contenido principal

#C97BC9

“Jóvenes, la Iglesia es de ustedes”

El equipo arquidiocesano para la evangelización de la juventud tiene un nuevo coordinador, se trata del padre Andrés Pérez Lizarazo, bogotano, de 39 años, ordenado…

El padre Andrés fue designado como coordinador para la juventud en la arquidiócesis de Bogotá a finales del año 2019, nombramiento para el que se fue preparando ya que siempre ha estado involucrado con el trabajo en la pastoral juvenil. 

Por ejemplo, fue delegado vicarial para acompañar a los jóvenes en la vicaría de San Pablo. Fue rector del Liceo parroquial San José, en la parroquia San Judas Tadeo, donde también fue párroco en el año 1012. Realizó, por dos años en Roma, una especialización en pastoral juvenil y catequética.  

“Sin quererlo se han ido dando las cosas. A mi regreso de Roma acompañé al padre Jorge Páez, quien era el coordinador de Puente J, o proyecto de trabajo con la juventud de la arquidiócesis de Bogotá, en sus esfuerzos e iniciativas. Ahora que estoy al frente de esta coordinación, comprendo más que es un trabajo en equipo, de colaboración absoluta”. Afirma el padre Andrés Pérez.

Acoger, festejar e involucrarnos

Los lineamientos de trabajo, representados en tres verbos para trabajar o acompañar a los jóvenes son acoger, festejar e involucrarnos. Porque la juventud es creatividad, novedad, alegría, sueños, deseo de transformar la sociedad y, por supuesto, sus propias vidas. Esta es la razón del nombre de “Puente J”, para que la Iglesia cree puentes con la juventud y derrumbe muros, como lo propone el papa Francisco. 

“Los jóvenes quieren sentirse parte de algo, de alguien, y tener su espacio, y la Iglesia está también creada para ellos”. Acota el padre Pérez.

Los jóvenes sí creen

En la arquidiócesis de Bogotá, los espacios eclesiales que trabajan con los jóvenes son amplios a través de las ocho vicarias episcopales territoriales que la conforman. 

En cada una de las vicarías existe un equipo constituido por un sacerdote y un delegado vicarial, que apoya todos estos procesos. También se involucra a los grupos de jóvenes, líderes de las diferentes parroquias o comunidades de jóvenes ya constituidas y reconocidas. 

Los jóvenes que deseen involucrarse y participar, formarse, recibir capacitación en diferentes disciplinas, realizar actividades como caminatas ecológicas, crecer integralmente, cine foros y retiros espirituales, entre otras actividades, pueden vincularse a través de Puente J, a este correo electrónico: puentej@arquibogota.org.co o a través de cada vicaría o en la parroquia más cercana al lugar de su residencia.

Los jóvenes sí creen en Dios. Y esperan de Dios cercanía, sentirse apoyados, escuchados y acompañados en medio de sus situaciones. 

El padre Andrés Pérez Lizarazo se siente complacido y muy contento de poder ayudar a que la juventud se considere dentro y parte importante de la Iglesia, por lo menos la de la ciudad región. Es nuestro invitado especial, a continuación: 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados