Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

El Rito del Consistorio

19 de septiembre de 2023
Imagen: OAC
El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa

En la época imperial de Roma el término "consistorio" (del latín con-sistere, estar juntos) era utilizado para indicar el concejo sagrado de los emperadores. Con el tiempo llegó a significar el senado del Pontífice Romano, "la asamblea de los cardenales en concejo alrededor del Papa" . El próximo sábado 30 de septiembre en Roma, se realizará este rito del Consistorio donde serán creados 21 cardenales de diferentes nacionalidades del mundo, por parte del Sumo Pontífice. Entre ellos, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Esta ceremonia solemne se llevará a cabo en el Vaticano en horas de la mañana y consiste en la Liturgia de la Palabra. Después de la proclamación del Evangelio, el Santo Padre hace la homilía. Una vez concluida, el Sumo Pontífice pronuncia la solemne fórmula de creación de los nuevos cardenales, luego, cada uno de los cardenales recibirá la entrega de los tributos cardenalicios.

1

La profesión de fe

El Papa pronuncia el nombre de todos los nuevos cardenales y su título o diaconía.  La segunda parte del consistorio es la profesión de fe y el juramento de los nuevos cardenales. 

2

Una vez que juran obediencia, el Sumo Pontífice pronuncia la fórmula de imposición de estos símbolos  como el birrete y el capelo cardenalicio, el anillo y  finalmente el nuevo cardenal recibe del Papa la bula de su creación y el otorgamiento del título o diaconía. Desde ese momento harán parte del Colegio Cardenalicio

“Monseñor Luis José Rueda ya puede ser "papable" cuando ya haga parte del Colegio Cardenalicio… de hecho el nuevo Papa saldrá de los integrantes de este colegio. El Colegio Cardenalicio está integrado por 120 cardenales menores de 80 años aunque hay unos que superan esta edad, pueden ingresar en el conclave pero no pueden votar en el momento de una elección del Papa”. Explica el doctor Hernán Olano, experto en Derecho Canónico.

Finalmente, el Santo Padre los abraza mientras y les dice: “Pax Domini sit semper tecum”, es decir, “la Paz del Señor esté siempre contigo”, a lo que responde el cardenal: “Amén”. Los cardenales tienen 3 categorías: Los cardenales obispos, los cardenales presbíteros y los cardenales diáconos.

Consistorios rojo y blanco

El consistorio blanco es donde se proclaman Siervos de Dios, Beatos y Santos y el rojo es cuando se crean nuevos cardenales. El consistorio expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo.

8

A continuación entrevista con nuestro invitado especial, el doctor en Derecho Canónico  Hernán Alejandro Olano García, abogado, con estancia Posdoctoral en Derecho Constitucional como Becario de la Fundación Carolina en la Universidad de Navarra, España y estancia Posdoctoral en Historia en la Universidad del País Vasco como becario de AUIP.

Doctor Magna Cum Laude en Derecho Canónico, Magíster en Relaciones Internacionales, Magíster en Derecho Canónico y Magíster en Educación; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria; Derechos Humanos; Bioética; Liderazgo Estratégico Militar; Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario; Derecho Administrativo y Gestión Pública y, Derecho de Familia.

Es Investigador Asociado ante MINCIENCIAS. Es el Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, donde es Profesor Titular, Investigador y director del Grupo de Investigación en Historia de las Instituciones y DDHH Cacique de Turmequé, fundado en 1998. Además de ser Miembro de Número, sillón “U” de la Academia Colombiana de la Lengua, entre otros estudios y cargos.

2

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El rito del consistorio creación de nuevos cardenales 30 de septiembre 2023
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Otros invitados