Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

El reto es la presencialidad para uso de nueva sede del CELAM en Colombia

14 de julio de 2022
Imagen: OAC
Un edificio con un diseño paisajístico, de ocho mil quinientos metros cuadrados de área construida, ocho pisos con grandes ventanales

En común con la naturaleza y mucha luz; es lo que encontramos en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, CELAM, ubicado en el norte de Bogotá, en el barrio San José de Bavaria, en la avenida Boyacá 169 D-75.

Sede que fue inaugurada el martes 12 de julio de 2022, en el marco de la Asamblea Extraordinaria de este organismo de la Iglesia. En un ambiente cómodo y tranquilo, con mucha vegetación, vemos también en esta construcción; ladrillo, concreto, madera; con escaleras y rampas, estructuras que invitan además a la formación, al estudio, a la reflexión en sus diferentes espacios.

Nueva sede CELAM

Es así, como el reto de esta nueva sede del CELAM, se centra en un llamado a volver a la presencialidad con el ofrecimiento del uso y aprovechamiento de los cuatro centros pastorales que conforman este Consejo Episcopal Latinoamericano como son:  El centro de Gestión del Conocimiento, centro de formación de CEBITEPAL, centro de Comunicaciones y el centro de Programas y Redes de acción pastoral.

Instalaciones al servicio de la Iglesia: Formación, retiros, acciones pastorales

“Esta nueva sede el CELAM es un complejo que tienen todo los servicios, parte habitacional (47 habitaciones sencillas y 17 habitaciones dobles). Parte académica, aulas de estudio, una gran biblioteca, salones de reunión pastoral, oficinas, espacios para encuentros y congresos, capilla, restaurantes, auditorio, entre otros”. Afirma el padre Adolfo Vera, de la arquidiócesis de Bogotá, quien desde hace más de 3 años, asumió el servicio como secretario adjunto, acompañando la supervisión y el desarrollo de la construcción de este edificio.

Vista CELAM

Son amplias instalaciones que hacen realidad un sueño añorado desde hace más de ocho años, tras un trabajo bajo el comando de tres presidencias del CELAM con el Cardenal Carlos Aguiar Retes en el año 2013, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, en el 2017,  y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, actual presidente y por supuesto la colaboración de muchos obispos, sacerdotes y benefactores en general.

El padre  Adolfo Vera López, presbítero de la arquidiócesis de Bogotá, es el administrador de esta nueva sede del CELAM.

Su ordenación sacerdotal fue el 4 de diciembre de 1993, por el Cardenal Enrique Sarmiento Angulo. Actualmente es párroco en Santos Timoteo y Tito. Miembro de la comisión arquidiocesana de infraestructura y patrimonio. Capellán del colegio Nueva Granada desde el año 2000. Ha sido Arcipreste, miembro del consejo presbiteral, vicario parroquial, párroco también en Nuestra Señora de las Lajas, en Santa Clara, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Buen Consejo, Nuestra Señora del Campo, Nuestra Señora de Egipto, entre otros cargos eclesiásticos.

Se formó en el Seminario Mayor de Bogotá, Estudió en la Universidad la Gran Colombia, Ingeniería Civil, realizó una especialización en resolución de conflictos en la Pontificia Universidad Javeriana, donde también adelantó una maestría en Estudios Políticos, y es especialista también, en Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, de la Universidad La Gran Colombia.

Padre Vera

A continuación, el padre Adolfo Vera, invitado especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Padre Adolfo Vera - Administrador nueva sede del CELAM
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Otros invitados