Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

El “Escapulario del Carmen”, testimonio de Fe

11 de julio de 2023
Imagen: OAC
En Bogotá en localidad de Usaquén en la calle 119, 4-59, se encuentra desde hace 50 años el monasterio de las hermanas Carmelitas Descalzas del Monte Carmelo

Es una comunidad contemplativa, de oración, donde viven actualmente 17 hermanas, entre novicias y mayores. Las novicias son 4. Otro número igual que ya cumplieron los 90 años de edad. Y las demás, no tan mayores, quienes ya hicieron sus votos solemnes capitulares hace algunos años.

Todos los días se levantan a las 5 a.m., y media hora después comienzan sus actividades, la primera y la más importante es la oración. Es una vida contemplativo, en silencio y en obediencia.Entre todas forman una familia, se reparten los oficios de la casa, también la preparación diaria de los alimentos, el aseo general de las instalaciones donde habitan, entre otras actividades. También estudian y tienen formación permanente.

1

Durante todo el año, la elaboración de los escapularios es un trabajo que realizan sin descanso. Hora y media en la mañana y hora y media en la tarde, es la rutina para esta labor tan importante, incluso cuando están esperando el turno para ser atendidas en una cita médica, ellas llevan su costura y aprovechan el tiempo para seguir bordando los escapularios.

La Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

En Colombia existen doce monasterios de esta comunidad de las Carmelitas Descalzas y también hay monasterio para hombres, que son los Carmelitas Misioneros. De las Carmelitas, comunidad femenina, solo hay un monasterio en Bogotá, en la localidad de Usaquén, y este año 2023, están celebrando sus bodas de oro, 50 años, en la capital del país.

2

La solemnidad de Nuestra Señora del Carmen se relaciona con la devoción al Escapulario. Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los Carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.

Tiempo después la devoción a la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, es además símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el Monte Carmelo (que en vocablo hebreo significa jardín) donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

El Escapulario del Carmen

El escapulario de la Virgen del Carmen recibió reconocimiento oficial del Papa en 1587 y ha sido respaldado posteriormente por numerosos pontífices a lo largo de los siglos.

Gracias a la fuerza simbólica que tiene el escapulario para evocar la promesa hecha por la Virgen, la Orden carmelita y sus obras han venido recibiendo un enorme impulso apostólico: hoy los carmelitas -tanto hombres como mujeres- tienen presencia en todo el mundo.

El nombre “Carmelo” proviene del hebreo Karm- que quiere decir ‘jardín’ o ‘viña de Dios’.

7

Fue en el Monte Carmelo, ubicado cerca de Jerusalén, donde los profetas Elías y Eliseo se establecieron para vivir dedicados a la oración. Y fue en ese mismo monte donde, a mediados del s. XII d.C., San Bartolo construyó la ermita que congregaría a decenas de sacerdotes latinos quienes empezaron a vivir como eremitas.

9

Recordemos que el Escapulario es un Signo aprobado por la Iglesia desde hace siete siglos. Representa el compromiso de seguir a Jesús como a María: Abiertos a Dios y a su voluntad. Guiados por la Fe, la Esperanza y el Amor. Cercanos a la necesidad de los demás. Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias y que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna con la ayuda de la protección e intercesión de la Virgen María.

6

La Hermana Marzia De la Trinidad forma parte de las Carmelitas Descalzas que viven en el monasterio de Usaquén en Bogotá, ya tiene 40 años de su compromiso con Dios, con la Iglesia y por supuesto con la orden carmelita, es a continuación nuestra invitada especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Listos los escapularios para la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen -16 de julio 2023
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Otros invitados