Invitado especial
Dios camina con su pueblo
A los migrantes y especialmente a las personas en situación de desplazamiento; ofreciéndoles acogida, orientación psicosocial, formación y capacitación laboral, para contribuir así a la dignificación de sus vidas.
FAMIG, como fundación católica, sin ánimo de lucro de carácter privado, desarrolla una operación humanitaria de apoyo a la movilidad humana en todas sus dimensiones, tanto a nivel de desplazamiento nacional como internacional, y en todas su formas, ya sea económica, trata de personas y/o migrantes en tránsito.
“A la fecha la Fundación de Atención al Migrante ha recibido alrededor de 1.328 personas en las casas de acogida, y ha brindado atención psicosocial a 1.899 personas. También, se proporcionó transporte humanitario a 733 personas en situación de vulnerabilidad, 383 mujeres y 346 hombres”. Afirma la hermana
Valdete Wilemann, Secretaria Ejecutiva.
Cabe anotar que :“Dios camina con su pueblo”, es el título elegido por el papa Francisco para el Mensaje de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se realizará el domingo 29 de septiembre de 2024.
En este mensaje, el Santo Padre nos recuerda que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos. Los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros.
Semana del Migrante
Así mismo, la semana del migrante, que inició el domingo 22 de septiembre de 2024, iniciativa de la arquidiócesis de Bogotá, a través de FAMIG; busca reconocer y valorar la historia y las contribuciones de los migrantes, destacando sus desafíos y logros para sensibilizar a la comunidad y promover una perspectiva esperanzadora y empática hacia ellos.
FAMIG, atiende a la población desplazada, en el módulo 5 de la terminal de transporte sede Salitre, además tiene su casa central en la zona industrial, otra sede en el barrio San Bernardo, y el pasado 7 de junio de 2024, fue inaugurada una nueva sede del Centro de Capacitación y Acogida para Migrantes en Bogotá el CEPCA, que representa un punto de inflexión en la misión de la fundación de proporcionar acogida, acompañamiento y capacitación integral a quienes más lo necesitan, en estrecha colaboración con las Hermanas Misioneras Scalabrinianas.
En el CEPCA, se han ofrecido cursos de administración y marketing digital, estética capilar, tratamiento estético corporal, cuidado estético de manos y pies, gastronomía, panadería y repostería, patronaje, corte y confección, alta costura, emprendimiento y comidas rápidas, entre otros.
“Nuestra labor permitió la remisión a 234 personas que se capacitaron en cómo realizar una entrevista y presentar una hoja de vida. Se realizó la inserción laboral de 74 personas, 56 mujeres y 11 hombres. También se certificaron 118 personas en emprendimiento, 111 mujeres y 7 hombres por medio de la Cámara de Comercio y el SENA. Concluyó la hermana Valdete Wilemann, secretaria ejecutiva de FAMIG, quien es a continuación nuestra invitada especial:
Fuente Disminuir
Fuente