Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Diócesis de Engativá: La Misericordia Social en la Ciudad

17 de agosto de 2023
Imagen: OAC
La Diócesis de Engativá cumple 20 años de creada y de evangelizar con un plan pastoral único

Enfocado a construir la “Ciudad de la Misericordia”, más humana y más fraterna como provincia eclesiástica de Bogotá. La Diócesis está ubicada en la Transversal 70C Bis Nº 77-60 - Barrio Bonanza - Bogotá, D.C. Fue creada por el papa Juan Pablo II, el 6 de agosto de 2003, mediante Bula Pontificia "Ad Efficacius providendum", desmembrando su territorio de la arquidiócesis de Bogotá. Comprende las localidades de Engativá y Suba y el municipio de Cota.

1

Tiene una extensión de 132,6 kilómetros cuadrados, en los que viven aproximadamente un promedio de 2’200.000 habitantes. Su primer obispo fue monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. Y, desde hace 8 años está al frente de esta Diócesis,  monseñor Francisco Antonio Nieto Súa. 

Vibrar con la Iglesia 

“Queremos ser innovadores pero respondiendo a las necesidades del “Pueblo de Dios”, por esta razón reorganizamos nuestro territorio diocesano para mejorar la atención pastoral de las personas erigiendo tres vicarías episcopales territoriales: Nuestra Señora del Rosario, Sagrada Eucaristía y San Francisco de Asís. También, para lograr una cercanía y  fraternidad sacerdotal, apoyarnos y ayudarnos entre todos, especialmente entre los sacerdotes”. Afirma monseñor Francisco Nieto.

2

La Diócesis de Engativá  involucra a la gente, a los ciudadanos de este territorio, en sentido de sinodalidad,  invitando a la población a “caminar juntos” y sentirse apoyados y guiados por la Iglesia. Se tiene en cuenta y se trabaja con los jóvenes, con las familias, instituciones educativas y del cuidado del medio ambiente.

Concretamente se manejan seis opciones Misioneras: Misericordia Social, Ecología Humana-Integral, Iniciación Cristiana, Acción Educativa, Acción Política y la Iglesia en Misión. De esta manera se ayuda a  fortalecer la identidad como ciudadanos de la Misericordia y la Espiritualidad Samaritana, dentro de esta Diócesis.

Ciudadanos de la Misericordia

En la actualidad son 70 parroquias, y desde el tiempo que ha estado monseñor Nieto como obispo se crearon 6 parroquias. Además se tiene el Santuario El Señor de los Milagros y hay 4 proyectos para otras futuras parroquias. “Pastoralmente fortalecimos el Centro de Espiritualidad Samaritana y Estudios Pastorales Urbanos, las pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras, fundamos el área encargada de la Formulación y Ejecución de Proyectos y el Trabajo Interinstitucional. Reactivamos el Observatorio Pastoral de la Realidad, fortalecimos la Pastoral Sacerdotal y Vocacional y el Equipo de Comunicaciones y vamos a inaugurar próximamente la Sede del Tribunal Eclesiástico. Aseguró el obispo. Las universidades que se encuentran en este territorio son: La universidad Minuto de Dios, la  y la universidad Agustiniana. 65 comunidades religiosas y más de 145 sacerdotes con los religiosos.

3

“Son 8 años de trabajo en equipo con los vicarios episcopales, de saber escuchar y enriquecer el plan pastoral con lo que nos dicen los sacerdotes y los laicos,  de entender que nos pide Dios en estas realidades de Engativá, Suba y Cota, donde hay situaciones muy complejas”. Enfatizó monseñor.

El obispo de la Diócesis de Engativá

Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, nació en el municipio de Panqueba (Boyacá) e1 17 de septiembre de 1948. Después de haber hecho los estudios de primaria en su pueblo natal, ingresó al Colegio “José Joaquín Ortiz” de la ciudad de Tunja, en el que cursó el bachillerato. El 30 de noviembre de 1973, recibió la ordenación presbiteral por imposición de manos del cardenal Aníbal Muñoz Duque, entonces arzobispo de Bogotá.

Una vez ya ordenado presbítero, obtuvo la licencia en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980-1983). Es miembro de las Academias de Historia Eclesiástica Nacional y de Bogotá. A lo largo de su ministerio desempeñó los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Sagrada Eucaristía de Bogotá (1975 y 1976).Vicario parroquial de San Bernardino en Soacha (1977).

9

Párroco de Santa Lucía en Bogotá (1977 - 1980). Estudiante en Roma (1980-1983). Entre los años 1983 y 1995 se desempeñó como Director, Formador y Profesor del Seminario Mayor San José de Bogotá. Párroco de San José Calasanz en Bogotá (1995-2000). En diciembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal para la Zona Pastoral del Espíritu Santo. Fue, en varias ocasiones, arcipreste, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la arquidiócesis de Bogotá. Recibió la distinción de Capellán de Su Santidad el 22 de junio de 2007.

El 22 de octubre de 2008 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Teglata de Numidia y auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá; el 17 de noviembre del mismo año fue su ordenación episcopal y el 2 de febrero de 2011 lo nombró obispo de la diócesis de San José del Guaviare. El 7 de julio de 2011, la XCI Asamblea Plenaria lo nombró Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia ante el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El 26 de junio de 2015, Su Santidad el Papa Francisco, lo nombró obispo de Engativá.

Cumpleaños número 75: “Gracias Dios por mi enfermedad”

9

En medio de una penosa enfermedad con la que batalla todos los días desde hace más de 3 años, acompañado por Dios, su familia  y especialistas médicos, monseñor Francisco Nieto llegará a sus 75 años de edad, el próximo 17 de septiembre.

“Ya me estoy preparando para la entrega de la Diócesis. Y, ha sido un regalo maravilloso del Señor esta enfermedad, porque es la posibilidad de sentir la humanidad, la fragilidad y una necesidad absoluta de Dios. En este momento siento que El Señor me da la posibilidad de una mayor cercanía y sabiduría para llegar y entender a lo más vulnerables, a lo más necesitas, la enfermedad me ha hecho caminar hacia los más necesitados”. Exclamó.

8

“Me siento Feliz de haber entregado mi vida al servicio”. Monseñor Francisco Nieto Súa, el 30 de noviembre de 2023, cumplirá 50 años, Bodas de Oro, de haber sido ordenado como sacerdote.

Veamos a continuación entrevista completa con monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, como invitado a especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Evangelizando a través de la "Misericordia de Dios" Monseñor Francisco Nieto Súa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados