Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Dinamismo pastoral

23 de agosto de 2022
Imagen: OAC
La Diócesis de Zipaquirá, se encuentra dentro de las más activas y dinámicas en su acción pastoral

Por esta razón con júbilo y grandes desafíos, la comunidad en pleno, celebró el 14 de agosto de 2022, 70 años de trabajo evangelizador, en este municipio cercano a Bogotá. Recordemos que esta Iglesia particular fue erigida canónicamente por el papa Pio XII el 1 de septiembre de 1951 mediante la Bula “Ne Nimia Diocesium”; pero sólo inició su vida pastoral hasta el 15 de agosto de 1952 al tomar posesión el primer obispo, monseñor, Tulio Botero Salazar.

El cual, ha sido sucedido por cuatro obispos más en su orden; monseñor Jáuregui Prieto, monseñor Rubén Buitrago Trujillo, monseñor Jorge Jiménez,  (nombrado nuevo cardenal colombiano) y monseñor Héctor Cubillos Peña, quien tomó posesión en el año 2004 y lleva 18 años como obispo en esta diócesis.

Agradecer al Señor, por todas las gracias y bendiciones, concedidas a lo largo de estas décadas…

En la actualidad, la Diócesis de Zipaquirá, ubicada dentro del departamento de Cundinamarca, cuenta dentro de su territorio con 75 parroquias, 2 rectorías, 186 sacerdotes, 50 casas de religiosos y religiosas y varios movimientos y asociaciones laicales.

cubillos

“A lo largo de estos 70 años, sus pastores, consagrados y fieles en general han experimentado, los profundos y acelerados cambios en lo social, cultural, económico, ético y religioso debido a la secularización, la globalización y las comunicaciones”.

“Pero, a su vez, estos años de vida diocesana han sido iluminados y reanimados por significativas transformaciones en la vida de la Iglesia: el Concilio Vaticano II, las Asambleas Episcopales Latinoamericanas, las enseñanzas del Magisterio universal de los Pontífices y muchos más. Las cuales han sido para nuestra diócesis luz, fortaleza y dinamismo del Espíritu que han alimentado el empeño diocesano de fidelidad al Señor y amor hacia todos los hombres”. Afirma monseñor Héctor Cubillos, obispo actual.

Acción pastoral y misionera

Muchos motivos de regocijo para esta comunidad se ven reflejados en la existencia en su momento, del Seminario Menor y la vigencia actual del Seminario Mayor San José, durante unos años a cargo de los padres Sulpicianos.

Además del especial trabajo de la catequesis a lo largo y ancho de esta Iglesia particular, desarrollado por el Instituto Catequístico. También, por los diferentes planes de pastorales de los obispos en el transcurrir de los años; como son la pastoral de comunicaciones, pastoral sacerdotal, misionera, familiar, social, vocacional, pastoral de laicos, de la vida consagrada, litúrgica, pastoral juvenil, entre otras.

catedral

Lo que ha contribuido en forma decisiva, al desarrollo de la misión de la Iglesia en las parroquias, y las diferentes acciones de evangelización dentro de todo el territorio de esta jurisdicción eclesiástica.

Cabe destacar, el trabajo en los medios de comunicación, esta diócesis cuenta con la activa participación de 18 emisoras comunitarias en diferentes parroquias del municipio, un periódico virtual denominado:  “Anuncia la vida”  y por supuesto, todo el manejo de la información a través de las redes sociales.

casa

Grandes desafíos

“De este jubileo de los 70 años tiene que brotar una nueva diócesis, en donde el mandamiento del amor sea en serio la ilusión, el empeño, el derrotero de cada uno y de todos.  Según la convicción del Papa Francisco, la sinodalidad de la Iglesia expresa para todos nosotros el querer de Dios, su voluntad para estos tiempos y para el mañana”. Reafirmó monseñor Cubillos.

Desde la creación de esta Iglesia particular, contó con la Virgen María elevada al cielo como su Patrona, a petición de monseñor Tulio Botero Salazar y fue así, como el papa Pío XII, consagró esta sede a la Madre de Dios, el 2 de agosto de 1952.

Es por eso que la celebración jubilar de los 70 años de la Diócesis de Zipaquirá, se llevó a cabo dentro de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María; dando gracias por todos los frutos recibidos.

obispo

A continuación nuestro invitado especial, monseñor Héctor Cubillos Peña, quinto obispo diocesano de Zipaquirá

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
70 años de la Diócesis de Zipaquirá
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#2e81ff
#217016

Otros invitados