Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

“Deshumanización”, el gran desafío

26 de abril de 2023
Imagen: OAC
En el desarrollo del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, realizado en Bogotá, el pasado 21, 22 y 23 de abril

Uno de los invitados especiales, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, hizo énfasis, en los grandes desafíos de la sociedad de hoy, especialmente la “deshumanización”. Así mismo, la palabra “Sinodalidad”, Caminar juntos, Escuchar; que nos propone el papa Francisco y la Iglesia universal, fue el centro de este Congreso para dar respuesta a las grandes situaciones que se viven en los últimos tiempos.

“El modo sinodal implica escucharnos…y estamos escuchando una humanidad que se deshumaniza, por la falta de respeto a la vida; a través del aborto, la pena de muerte, la eutanasia, y tantos desafíos que nos interpelan para poder luchar por la dignidad de los seres humanos”. Enfatiza el cardenal Rodríguez.

2

Iglesia en salida, no confinada

La formación laical, el estudio sobre los documentos Pontificios, conocer más a fondo sobre la fe que profesamos, la Doctrina Social de la Iglesia, pero sobre todo, poner en práctica esta última, como nos lo enseña el sucesor de Pedro, el Papa, al hacer viva la misericordia de Dios, dando la mano a los pobres, a los marginados, enfermos, excluidos y personas vulnerables del mundo. Fueron algunas de las reflexiones que se pusieron sobre la mesa en este congreso de Doctrina Social de la Iglesia, DSI.

2

Perfil del Cardenal

 El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga fue ordenado en 1970 en Guatemala; ese mismo año fue designado como asistente del arzobispo de Tegucigalpa. Entre 1975 y 1978 ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, hasta que recibió el nombramiento como obispo el 8 de diciembre de 1978. Salesiano, con un Doctorado en teología en la Universidad Pontificia Salesiana antes de estudiar psicología clínica y psicoterapia en Innsbruck. Entre 1963 a 1975 ejerció la enseñanza elemental y después fue profesor de química, física, música sacra y de teología moral y eclesiología.

Domina cinco idiomas además de su idioma natal: inglés, francés, italiano, alemán y portugués, además posee el título de piloto aeronáutico.

9

Entre 1975 y 1978 ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, hasta que recibió el nombramiento como obispo el 8 de diciembre de 1978. En 1981 Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, cargo que administró hasta 1984. El 8 de enero de 1993 fue nombrado arzobispo de Tegucigalpa. En el consistorio del 21 de febrero de 2001 el papa Juan Pablo II le nombró cardenal de Santa María de la Esperanza y fue el primer hondureño en obtener esta dignidad. Presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 1995 y 1999.

Es miembro de varios dicasterios vaticanos. El 5 de junio de 2007 Benedicto XVI le nombró presidente cuatrienal de Caritas Internationalis. Desde 1996 dirige la Conferencia Episcopal Hondureña.

Es el coordinador del Consejo de Cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana. El 28 de mayo de 2019 fue confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

8

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga dejó su cargo de arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa, en el mes de enero de este año 2023. El  pasado 29 de diciembre, cumplió 80 años. El cardenal es también Canciller de la Universidad Católica Hondureña.

A continuación entrevista completa como invitado especial, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa, Honduras:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Una humanidad que se deshumaniza, gran desafío.
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Otros invitados