Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Cuidemos y protejamos a nuestros niños

25 de marzo de 2022
Imagen: OAC
Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso gratuito virtual; “Entornos Protectores en la Iglesia”

Promovido por la arquidiócesis de Bogotá, el primer curso iniciará el  próximo 16 de mayo. Curso abierto que invita a todas las personas que trabajen con niños, niñas, adoslecentes y personas vulnerables, especialmente en ambientes eclesiales. Estos cursos fueron implementados desde el año 2019 y cuenta en la actualidad, con más de 1200 agentes de evangelización a nivel nacional e internacional, certificados.

Capacitaciones que se realizan bajo la dirección de la “Oficina para el Buen Trato” de la arquidiócesis de Bogotá; organismo que trabaja en todas las campañas, protocolos y labor de prevención,  relacionado con la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, abordando las causas fundamentales de este problema.

“El curso hace parte del proyecto financiado por la institución alemana Kindermissionswerk, es una formación totalmente gratuita al servicio de la protección de las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”, enfatizó monseñor Alí, director de la Oficina para el Buen Trato de la arquidiócesis de Bogotá.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones de este primer curso se abrieron el pasado lunes  21 de marzo y se cerrarán el viernes 15 de abril. Este año se cuenta con dos novedades: Mayor intensidad académica, 50 horas de trabajo, propuestos en el programa formativo, que le permitirán al participante adquirir herramientas básicas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables y activar la ruta de atención elaborada por la arquidiócesis de Bogotá.

Link de inscripciones: oficinabuentrato.arquibogota.org.co

Así mismo, la participación en el programa, permitirá a quienes se inscriban, realizar un segundo nivel del curso para el segundo semestre del año 2022, y quienes completen las horas de formación académica durante los dos semestres del año, dos cursos, recibirán una certificación como  “Diplomado”, expedido por , La Fundación Universitaria Monserrate –UNIMONSERRATE.

Cabe recordar que actualmente desde la Oficina para el Buen Trato se cuenta con dos documentos:

“Ruta de acompañamiento” en presuntos casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad, documento que brinda los procesos y procedimiento que facilitan la atención, el acompañamiento psicosocial y espiritual a quienes han sido víctimas de violencia sexual.

“Lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales”. Este segundo documento presenta las estrategias principales que se pueden implementar en los ambientes eclesiales a fin de prevenir la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Monseñor Ali

Las personas interesadas en el programa formativo deben contar con una vinculación pastoral o educativa en un ambiente eclesial, especialmente prestando un servicio en el acompañamiento integral de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, con capacidad de liderazgo, creatividad y habilidades en el manejo de plataformas.

Finalmente, la Conferencia Episcopal de Colombia CEC, con el Consejo Nacional de Protección de Menores, compuesto por laicos y sacerdotes, que trabajan en el desarrollo y prevención de estos temas, iniciarán cursos y talleres de forma presencial a partir del segundo semestre de este año, por diferentes regiones del país. Se proyecta trabajar por lo menos en 34 diócesis a nivel nacional.

A continuación nuestro invitado especial, monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá, secretario general de la CEC y director de la Oficina para el Buen Trato de la arquidiócesis de Bogotá, invita a laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos, a participar en estos cursos virtuales:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Curso virtual Entornos Protectores en la Iglesia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#217016

Otros invitados