Invitado especial
Centenario Pascual del padre Luis Variara, apóstol de los enfermos de lepra en Colombia
Es una comunidad de religiosas llamadas por Dios a vivir la experiencia de la Pascua, como portadoras de alegría y esperanza para el mundo. Su fundador fue un gran educador; la misión de esta comunidad se fundamenta en la pastoral de la salud y la educación.
Desempeñan su misión en la Iglesia como educadoras y en la pastoral de la salud, haciendo presencia en diferentes regiones de Colombia. También, en diferentes países como: Ecuador, Venezuela, Brasil, México, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Camerún, España e Italia. Se encuentran en año jubilar por el centenario pascual de su fundador, el padre Italiano Luis Variara.
Esta fiesta del aniversario Pascual durará 365 días, desde el 1 de febrero de 2023, día en el que, la madre Eulalia Marín Rueda, Superiora General de esta congregación en nuestro país, dio apertura al año jubilar en la ciudad de Cúcuta, hasta el 1 de febrero de 2024. Acontecimiento eclesial que permite, en primer lugar, ganar la indulgencia plenaria en los lugares autorizados por su Santidad el Papa Francisco, como son, en la ciudad de Bogotá en el : Santuario del Divino Niño - Barrio 20 de julio, Santuario de Nuestra Señora del Carmen – Barrio la Candelaria y parroquia Beato Luis Variara de la localidad de Usme.
En Luis Variara el amor por el prójimo es Santidad
Esta celebración se vivirá, además, en otras ciudades y lugares en los donde se encuentra la comunidad como en Cúcuta: en la parroquia San Antonio, parroquia Catedral San José y Casa Museo Padre Luis Variara. En Mosquera, parroquia María Auxiliadora; en Agua de Dios, parroquia Nuestra Señora del Carmen y en Contratación, Santander, en la parroquia María Auxiliadora. También, durante este año jubilar, se celebran diversos programas culturales, familiares, institucionales y ágapes fraternos, como es característico de la Familia Salesiana y su expresión de fraternidad, jubilo y alegría. De igual forma se está incentivando a visitar los museos del padre Luis Variara en Agua de Dios, en Cúcuta y en la Casa General de las HH.SS.CC.
Servir con el corazón
El padre Luis Variara nació en Viarigi – Italia el 15 de enero de 1875. Su Infancia estuvo iluminada particularmente por la figura de su padre, Pedro Variara. Su niñez transcurrió serena y feliz en el clima de estimación y popularidad que rodeaban a su padre, bajo la mirada amorosa y atenta de su mamá, Livia Bussa. El 1° de octubre de 1887 llega Luis Variara, al oratorio de Don Bosco en Turín a los doce años. Al dejarlo al cuidado de los Salesianos su padre le dice: “Apúrate, mira que debes ser sacerdote” un poco turbado por la separación, le contesto con la mayor sencillez:” ¡Papá yo no tengo vocación¡¡Si no la tienes respondió el padre, María Auxiliadora te lo dará! ¡Se bueno, estudia!.
Devoción a María Auxiliadora
A los 16 años, ingresó al noviciado de Foglizzo y el 2 de octubre de 1892 emitió su profesión primera y perpetua. Con el anhelo de ser misionero. Fue nombrado para arreglar el altar de María Auxiliadora y, al terminar el arreglo, se entusiasmó tanto que escribió en un pedacito de papel el deseo de ir a Colombia para entregar toda su vida por los niños y demás enfermos de lepra, gracia que le fue concedida el 24 de mayo de este mismo año, luego de haber sido elegido entre los 188 compañeros. Él mismo afirma: “Esta gracia siempre la he tenido como un regalo de María Auxiliadora”.
A los 19 años, durante la XXVI expedición misionera, partió para América, específicamente, al Lazareto de Agua de Dios - Colombia. Fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años, el 24 de abril de 1898, por Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, en la capilla privada del Palacio Arzobispal de la capital colombiana.
Apóstol de los enfermos de lepra
El 7 de mayo de 1905, iluminado por el Espíritu Santo, funda el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María -HH.SS.CC. - con jóvenes enfermas de lepra y sanas, hijas de enfermos. “Agua de Dios” es la cuna del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones, fruto de la acción evangelizadora del padre Luis Variara, Salesiano. Actualmente las Hijas de los Sagrados Corazones, continúan acompañando la experiencia de los enfermos invitándolos con su propio testimonio a convertir el sufrimiento en redención para la humanidad uniéndose al Misterio Pascual de Cristo. Desde la Casa Madre de Betania, como desde las otras obras, las Hermanas visitan los albergues y las casas de los enfermos, llevándoles el mensaje del Evangelio, la Sagrada Comunión, la curación y las ayudas que se consideren necesarias para el crecimiento integral del enfermo y sus familias.
El padre Luis Variara sufría de uremia (síndrome urémico) que es una complicación grave de la enfermedad renal crónica y la lesión renal aguda. Llegado el momento del culmen de la enfermedad a finales de 1922, es ubicado en la ciudad de Cúcuta donde fue acogido y hospedado por la familia Faccini, entregando su vida al Creador el 1° de febrero de 1923 a la edad de 48 años, repitiendo el dulce nombre de Jesús. Fue el Apóstol de los enfermos de lepra.
El 17 noviembre de 1941 fueron trasladados sus restos mortales a Agua de Dios donde reposan actualmente. El 2 abril de 1993 es declarado venerable, aprobando la heroicidad de sus virtudes y el 14 abril del 2002 es beatificado por el Papa Juan Pablo II en Roma, ahora solo se espera un milagro para ser canonizado.
El instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones, presentes en Bogotá, y en las demás ciudades de Colombia, tienen como superiora General a la madre Eulalia Marín Rueda, nacida en el municipio de la Belleza, Santander. Las hermanas, se preparan para vivir de manera especial la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el próximo viernes 16 de junio, ellas estarán presentes en el Santuario del Divino Niño - Barrio 20 de julio, acompañando en una celebración eucarística presidida por el señor arzobispo Luis José Rueda Aparicio, en horas de la tarde, participando, se puede ganar la indulgencia plenaria, con la bendición Papal a través del señor arzobispo de Bogotá.
La hermana Eulalia Marín Rueda, Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María -HH.SS.CC, es nuestra invitada especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente