Pasar al contenido principal

#C97BC9

Buscar la santidad en medio del mundo

13 de octubre de 2021
Imagen:

OAC

El Opus Dei cumple 70 años de iniciar su obra evangelizadora y apostólica en Colombia

En la actualidad forman parte de la Prelatura más de 94.000 personas de los cinco continentes. El 98% son laicos, hombres y mujeres. El 2% restante son sacerdotes

El Opus Dei, (del latín Obra de Dios) es una prelatura personal de la Iglesia Católica. El nombre completo es “Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.” La Sede con la Iglesia del Prelado, está en Roma.

Algo de sus inicios

El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de Octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Y, en nuestro país, la primera persona que inició la labor apostólica del Opus Dei fue el presbítero y abogado Teodoro Ruiz, quien llegó a Colombia el 13 de octubre de 1951.

Al año siguiente, el 17 de febrero de 1952 llegó al país, el padre Aurelio Mota , y en julio de ese mismo año el médico Angel Jolín, fue una labor confiada directamente por San Josemaría Escrivá a estos pioneros en Bogotá y Medellín.

Las mujeres del Opus Dei llegaron algún tiempo después, el 15 de abril de 1954, por el puerto de Cartagena para posteriormente dirigirse a Bogotá Josefina de Miguel, María Adela Tamés, Tere Ivars y Concha Campá.

Desde Bogotá y Medellín la expansión continuó a Manizales, en mayo del 58; Cali, a partir del año 61; Cartagena a comienzos del 70; Barranquilla, en el 78, Bucaramanga en el 81. Actualmente se realizan viajes por parte de fieles de la prelatura a Pereira, Neiva, Santa Marta, Fundación, Valledupar y Villavicencio, donde se llevan a cabo las actividades espirituales y apostólicas propias del Opus Dei.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, estuvo de paso por Colombia el 15 de agosto de 1974, en el Aeropuerto El Dorado luego de un viaje por Ecuador.

Labor apostólica

La principal actividad del Opus Dei, es formar personas para que cada una busque la santidad en su propio entorno y transmita este mensaje a los demás. Es así como se realizan labores evangelizadoras, con un común denominador: apostolado, espíritu de servicio y un fuerte dinamismo de santidad en la familia, en el trabajo cotidiano y en los diversos momentos de la vida ordinaria.

“Buscar la santidad en medio del trabajo, en medio de las ocupaciones familiares y situaciones cotidianas de la existencia diaria, es un lugar de encuentro con Dios. Ofrecer ese trabajo, hacerlo con perfección y pensar como ayudar a las personas que están en nuestro entorno, es nuestro llamado”. Afirma el padre Jorge Mario Jaramillo, vicario regional- Colombia.

El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

En el territorio Nacional como en distintos países, miembros del Opus Dei llevan a cabo junto con cooperadores de la Obra y muchas otras personas, creyentes y no creyentes, labores educativas, asistenciales, culturales que poseen una marcada finalidad de servicio y formación: escuelas, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc. Sus promotores las sostienen con plena autonomía económica y funcional.

La Prelatura únicamente se ocupa de la vivificación cristiana de esas iniciativas de interés social, proporcionando orientación doctrinal y atención sacerdotal a quienes libremente lo desean.

Algunas obras de apostolado corporativo o personal en Colombia son: Universidad de La Sabana,  Gimnasio de Los Cerros, Gimnasio Los Pinares, Club Delta, Residencia Universitaria Ingará, Residencia Universitaria Inaya, Colegio Integral Femenino de Soacha, Club Cultural y deportivo Monteverde, Instituto de Ciencias Sociales y Económico Familiares (ICSEF), Gimnasio Tundama, entre otros.

Nuevo Vicario Regional

El 11 de junio de esta año, el Prelado del Opus Dei erigió una nueva circunscripción con el nombre de Colombia y Ecuador, donde la sede del gobierno es en Bogotá. De esta manera, el sacerdote Jorge Mario Jaramillo Echeverry, es el nuevo Vicario Regional y Monseñor Hernán Salcedo Plazas, ahora Vicario Secretario.

El gobierno de la prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, que es nombrado por el Papa. Para poder llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, el Prelado cuenta con un vicario al frente de cada una de las circunscripciones territoriales en que se distribuye la prelatura por el mundo.

Al vicario del Opus Dei en cada región le ayudan en su misión dos consejos: la Comisión Regional, para los hombres; y la Asesoría Regional para las mujeres.

En Colombia el Vicario Regional es ahora el Pbro. Jorge Mario Jaramillo Echeverry, Nació en Cali en 1978, y es el menor de cuatro hermanos tiene 43 años, es Abogado de la Universidad de los Andes ( 2001) y doctor en Teología Dogmática. Desde  el año 2017, se venía desempeñando como Vicario Secretario, de la Prelatura en Colombia.

En la sede de la Prelatura que se encuentra en la carrera 4 n: 72 A-30, en Bogotá; atendió esta entrevista el padre Jorge Mario Jaramillo Echeverry como invitado especial, por los 70 años del Opus Dei, en Colombia, a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
70 años del Opus Dei en Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados