Invitado especial
Avanza proceso de beatificación de monseñor Ismael Perdomo
Se clausuró la fase diocesana del proceso de beatificación de monseñor Ismael Perdomo, arzobispo de Bogotá, durante el período 1928 y 1950. El Venerable Ismael Perdomo, es reconocido por sus admirables virtudes de fe, fortaleza, amor a los pobres, humilde abnegación, heroica paciencia, trabajo por la reconciliación y la paz de nuestro país. Así mismo, se destaca su amor entrañable a la Virgen María.
Este camino de beatificación de monseñor Ismael Perdomo inició desde el año 1962, luego de su muerte en 1950: “Se introdujo la causa de canonización, 12 años después de su muerte y en el año 2017, se logra la verificación de las virtudes heroicas y que fuera declarado Venerable”. Afirma el padre Leonardo Cárdenas, vicepostulador de la causa.
Un hombre que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación
Luego de ser declarado Venerable, inicia la investigación sobre un presunto milagro atribuido a la intersección de monseñor Ismael Perdomo y se constituye un tribunal para estudiar el hecho y verificar la intervención divina en la curación de una persona con una enfermedad incurable médicamente.
“Médicos, peritos y otras personas que conforman una comisión especial, verifican que efectivamente se logró este favor o milagro, por intervención de monseñor Perdomo, es así como se llega a concluir esta fase diocesana y se realizan las actas respectivas; revisadas y firmadas por el comité y el cardenal, arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien encabeza este proceso”. Explica el vicepostulador de la causa.
Concluida la fase diocesana las actas serán enviadas a Roma, al Dicasterio de las Causas de los Santos, el próximo 16 de septiembre de 2024, donde serán estudiadas exhaustivamente estas actas firmadas, para verificar la autenticidad del hecho milagroso.
“La verificación de este milagro, es un hecho donde hay una intervención sobre natural evidente, ya las posibilidades desde el punto de vista humano estaban agotas y es aquí donde se produce una transformación o curación, que no hubiera podido darse sin la intervención de un santo. Inicia ahora técnicamente lo que se llama dentro de la nomenclatura de los procesos de canonización la fase romana, estas actas que enviamos son estudiadas por oficiales para el Dicasterio de la Causa de los Santos, por peritos médicos verificados para constatar el que el milagro sea auténtico”. Aclara el padre Leonardo Cárdenas.
Algunos datos sobre el Venerable Ismael Perdomo Borrero
Monseñor Ismael Perdomo Borrero nació en Gigante (Huila) el 22 de febrero de 1872. Sintiéndose llamado a la vida sacerdotal, entró en el seminario Conciliar de Bogotá, y luego de completar sus estudios, fue enviado a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1896.
Al regresar a Colombia, en 1903, fue nombrado obispo de Ibagué, y luego fue nombrado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Durante su ministerio episcopal, dadas las fuertes tensiones políticas y sociales de la época, llevó a cabo una gran obra pastoral para fortalecer la fe, incrementar. la cultura religiosa, promover los valores cristianos, atender a los más pobres.
Cabe recordar que el 9 de abril de 1948, en medio de la agitación popular, sufrió el saqueo e incendio de la curia, su residencia arzobispal, el archivo diocesano y la destrucción de numerosos tesoros artísticos de la Iglesia de Bogotá. Con sentimientos de heroica resignación perdonó sus enemigos y perseguidores, y descansó en paz el 3 de junio de 1950.
“Finalmente, una vez terminada la fase romana y declarado beato que es a lo que se aspira, se debe propagar la devoción a monseñor Ismael Perdomo Borrero, para que suceda otro milagro y así poder llegar a la canonización y nuevo santo colombiano”. Concluye el padre Leonardo Cárdenas, quien es nuestro invitado especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente