“Nuestra Señora del Consuelo”, comunidad tradicional y amigable

Al norte de la ciudad, en la calle 156 # 7h-40, hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial Padre Misericordioso, de la Arquidiócesis de Bogotá. Monseñor Gabriel Londoño Sepúlveda, es el párroco desde hace 6 meses.
Es una parroquia que tiene 42 años de historia, desde que fue erigida el 16 de mayo de 1983, por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, que inauguró y bendijo la primera piedra para el templo, en una misa campal que contó con la asistencia de los fieles y vecinos. En 1976, la señora Bertha Hernández de Piñeros donó una parte de la hacienda heredada de su padre para la construcción del templo, con la condición de que la parroquia llevara el mismo nombre de la hacienda, por esto se llama “Nuestra Señora del Consuelo.”
“Este es un barrio donde aún residen familias muy tradicionales, donde la gente se conoce y se saluda en la calle, hay una tradición de comunidad y de barrio importante; está rodeado el templo, de locales comerciales, y se siente una vida activa y laboral, a sus alrededores”, afirma el párroco.
Estructura de la parroquial, espacio acogedor
El templo tiene un espacio para acoger a 700 personas sentadas, es iluminado y cómodo, cuenta también con cenizarios; en una de las partes laterales se encuentra una capilla pequeña para adoración al Santísimo Sacramento.
Así mismo, contiguo a la parroquia hay un edificio con un salón con capacidad para 100 personas, y seis salones, donde se realizan las reuniones de los grupos pastorales y las catequesis. También, se tiene un parqueadero grande. La casa cural se encuentra en el primer piso, donde opera a la vez el despacho parroquial.
Acción pastoral
Se conservan tres grupos grandes de la Legión de María, que viven su espiritualidad mariana desde hace muchos años. También, más de 30 personas colaboran como ministros proclamadores de la Palabra y ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión. Hay varios catequistas para niños, adolescentes y jóvenes. Y se acompaña en la pastoral familiar; a las parejas, a través del grupo “Safana” Sagrada Familia de Nazaret.
“Centramos nuestra fe en lo esencial de la Iglesia, hemos entregado más de 100 ejemplares de la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia, a la comunidad parroquial, entregamos estos dos libros para que la feligresía se formen, y tenga buenos fundamentos en la fe, es un obsequio que hace la parroquia con gran esfuerzo”, enfatiza monseñor Londoño.
Eucaristías y confesiones
Durante la semana en la parroquia Nuestra Señora de Consuelo siempre hay un sacerdote permanente para las confesiones. Los horarios de la eucaristía diaria son: a las 7:00 a. m. a las 11:00 a. m. y a las 12:00 m. En la tarde a las 3:00 p. m. se expone el Santísimo Sacramento para la hora Santa. En la tarde hay misas a las 4:00 p. m., 5:00 p. m. y 6:00 p. m.
Los domingos, hay cinco celebraciones eucarísticas, a las 8:00 a. m., 10:00 a. m. y 12 :00 m. Y en la tarde a las 4:00 p. m. y a las 6:00 p. m. También hay confesiones.
Algunos datos biográficos del párroco
Monseñor Gabriel Londoño, nació en Salamina-Caldas, el 14 de abril de 1960, del hogar conformado por Abel Londoño y Graciela Sepúlveda, padres ya fallecidos. Fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1986, por monseñor Bernardo Arango, para el servicio de la Comunidad Redentorista. Incardinado a la Arquidiócesis de Bogotá mediante decreto No. 504 del 17 de mayo de 2013. Licenciado en Teología Patrística de la Universidad Gregoriana de Roma, entre otros estudios.
Servicio pastoral: fue párroco en San Alfonso María de Ligorio; vicario para la vida religiosa, asociaciones y movimientos laicales; párroco en Santa Magdalena Sofía Barat; párroco en Nuestra de las Nieves; coordinador arquidiocesano de la Vida Consagrada del Centro Estratégico de Comunión y Participación; miembro del consejo presbiteral y vicario episcopal para la vida religiosa, asociaciones y movimientos laicales en el año 2014; párroco en Nuestra Señora Lourdes; párroco en Santos Cosme y Damián en el año 2018; capellán en la Clínica Universitaria Colombia en el 2019.
Es el Exorcista de la Arquidiócesis de Bogotá, y desde su actual parroquia Nuestra Señora del Consuelo, también ejerce este ministerio.
Vivir la espiritualidad del amor
“Me siento muy contento aquí en la parroquia, para vivir el ministerio sacerdotal y cumplir con la tarea encomendada. ¡Vivamos la espiritualidad del amor, la espiritualidad del crucificado! Concluyó monseñor Gabriel Londoño, entrevista a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente