Sostenibilidad y encuentro: Hacia la Jornada Mundial del Turismo

Con motivo de la 46.° Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre del 2025, el Dicasterio para la Evangelización hizo público un mensaje donde abarca las cuestiones claves que dirigen la labor evangelizadora a nivel mundial.
Bajo el lema “turismo y transformación sostenible”, se invita al mundo a proteger la Casa Común, respondiendo al llamado planteado en la encíclica del papa Francisco, Laudato Si’, en la que se urge al ser humano a unirse en pro de “la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.
En esta línea, comprender que el turismo resulta “una oportunidad de crecimiento, encuentro y conocimiento mutuo”. Al respecto, el pro-prefecto del Dicasterio, el arzobispo Fisichella, enfatiza que “enriquece las relaciones entre los pueblos, la experiencia del viaje” y, asimismo, fortalece el llamado a cuidar el planeta.
Se hace, además, un llamado a los operadores turísticos, a fin de que adopten una visión alineada a la transformación sostenible, a la vez en que los viajeros deben adoptar una conciencia del cuidado y respeto por el medio ambientes.
“La preocupación y el cuidado por la creación requieren, por tanto, responsabilidad personal y colectiva, para que nada se pierda de lo que hemos recibido.”
Juntos, en la creación
La unidad, ante todo, representa uno de los principales aspectos a destacar por el Dicasterio, el cual considera que “emprender un viaje estimula a desarrollar una visión más amplia de la realidad; favorece la contemplación de la belleza natural y artística presente en cada rincón del mundo”; esta realidad, impulsa las relaciones interculturales entre las personas y, edifica así, un ambiente de empatía, solidaridad y respeto entre los pueblos.
Del mismo modo, la invitación consiste a estrechar los lazos entre las diversas culturas, mientras, como testigos de amor, se crea un compromiso con la protección de los ecosistemas, a través del entendimiento de que la naturaleza no es propiedad del ser humano y, por tanto, debe comprenderse como “un bien que nos ha sido dado y, como tal, requiere respeto y protección”.
El Año Santo de la Esperanza
Frente al Jubileo 2025, que atrae a millones de personas al corazón de la Iglesia en Roma, el pro-prefecto Fisichella reafirma el compromiso de los cristianos de “velar atentamente” para que los Santuarios “permanezcan como espacios sagrados de auténtica espiritualidad”; a su vez, insta a las comunidades parroquiales a acoger y abrirse a las exigencias de “un estilo sostenible, contribuyendo a preparar un porvenir prometedor para las jóvenes generaciones”.
La comunidad cristiana, partícipe de forma especial este año en el turismo, debe salvaguardar la creación para llegar, así, a la meta de “asumir esa ‘deuda ecológica’ que involucra a toda la humanidad”.
Por tal motivo, Roma será la ciudad que acogerá desde el 16 al 19 de octubre el IX Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, el cual “será una ocasión importante para reflexionar juntos sobre […] el compromiso que la Iglesia desea asumir, para que también el turismo pueda desarrollarse como instrumento de evangelización y promoción humana”.
Fuente Disminuir
Fuente